“Las facultades”, de Eloísa Solaas
Por Jorge Bernárdez
Dar examen es complicado, el que se prepara para dar algún tipo de prueba se concentra como un deportista, se entrega al estudio de la materia de manera tal que vive para eso y cualquiera ha escuchado de gente que repite bolillas enteras estando dormidos. Es tan complicado dar examen que se sabe de alumnos que pasan por la secundaria sin problemas, pero que al llegar a la universidad no aguantan la presión de los finales. Eloisa Solaas eligió poner su cámara, su ojo y su sensibilidad dentro de este universo en distintas facultades públicas para mostrar ese momento conflictivo. Se muestra a estudiantes de carreras varias al momento de preparar el examen y después en el instantes de la verdad. No todas las historias cuentan con la misma atención porque está claro que cada carrera tiene su tono y su mecánica. Es decir dar un examen de piano es una cosa y simular un juicio oral por una causa penal es otra y ambas son bien diferentes entre si.
El trabajo detrás de cámaras se adivina agotador y la directora contó que lo que suponía que le iba a tocar un cuatrimestre, terminó llevando más tiempo. Hay momentos de comedia y momentos de reflexión, pero nunca el documental se erige en juez de nada ni quiere dejar una postura sobre nada que no sea el relato de extrema tensión de ese momento en que profesor y alumno miden sus fuerzas.
Buen debut de Eloísa Solaas que trabajó en el BAFICI y que pasa el examen de ser protagonista con buen puntaje.
Esta reseña corresponde a la presentación de Las facultades en la Competencia Argentina del 21º Bafici.
LAS FACULTADES
Las facultades. Argentina, 2019.
Dirección: Eloísa Solaas. Dirección de fotografía y cámara: Esteban Clausse. Segunda unidad de cámara: Inés Duacastella/ Fidel González Armatta. Asistente de dirección: Lionel Braverman. Productora: Maravillacine. Producción: Eloísa Solaas, Paula Zyngierman, Esteban Clausse. Producción general: Marina Scardaccione. Montaje: Pablo Mazzolo, Eloísa Solaas. Dirección de sonido: Nahuel Palenque. Sonido directo: Augusto Bode. Color: Leandro Bordakevich. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 82 minutos.