Frente a frente en el aula
La versatilidad de las materias que tienen como punto en común la evaluación oral de alumnos frente a distintos profesores es el puntapié inicial de este sugestivo documental, que se inserta no en el ámbito académico sino en el territorio de la reflexión sobre un sistema educativo que lejos de acomodarse en los nuevos paradigmas de la comunicación de saberes se enrosca en una cola de enormes proporciones que lo atan a modos de pensamiento y pedagogías caducas.
La realizadora Eloísa Solaas acepta el desafío de plantar una cámara dentro de diferentes universidades de Argentina para seguir el derrotero de un representativo grupo de alumnos y alumnas de distintas materias en las instancias casi finales de sus respectivas carreras. En ese mosaico de discursos por ejemplo convive la Botánica o la Medicina con concepciones elementales que cualquier alumno que quiera recibirse en esa profesión debería responder sin dudar, pero tampoco es intención de la directora establecer un diagnóstico sobre los niveles de educación universitaria en los últimos años. Por eso, la inclusión de asignaturas universitarias como Sociología, Filosofía y hasta Teoría del cine exponen desde otro costado de análisis la tensión irresuelta entre el examen oral y los nervios que implican elaborar un discurso propio cuando todo indica repetir conceptos o palabras de las cuales se carece de referencia alguna, o al menos de un razonamiento previo.
Las facultades si bien parte de la premisa de la observación sin intervención desde la puesta en escena construye por debajo de la superficie de lo visible y manifiesto un discurso de honda interpelación dialéctica que encuentra su mayor anclaje en la historia de un convicto que estudia en la cárcel Sociología, no sólo analiza textos reconocibles sino que argumenta un saber desde su propia experiencia de vida, contrario a la letra muerta de cualquier obra teórica, para luego en el propio documental complementar en el final, otra idea aun superadora donde Eloísa Solaas se adentra tanto en un final de Derecho con fiscales y defensores de un lado y otro así como en una clase de Economía más cercana al planteo político que económico. Desde ese ángulo, su ópera prima consigue separarse de un convencionalismo habitual de otro tipo de propuestas documentales menos interesantes y audaces.