Las ineses es una película rara de definir y clasificar por varios motivos pero por sobre todo porque es bastante atípica en el cine argentino moderno.
Primero que nada llama mucho la atención su corta duración (74 minutos) y luego el tipo de comedia negra que no llega a ser tal y queda un especie de híbrido raro.
¿Esto es algo malo? La verdad que no porque el film funciona muy bien en lo que plantea y te hace reír (pero no tanto).
Sin dudas su mayor atractivo es el ensamble actoral con una María Leal fantástica y sin desperdicios y un Luciano Cáceres lejos de galán/tipo duro y más campechano.
Brenda Gandini sorprende para bien y te deja con ganas de ver más trabajos de ella en la pantalla grande.
El director y guionista Pablo José Meza, responsable de una de mis películas nacionales preferidas (Buenos Aires 100 kilómetros, 2004) vuelve a establecer un “setting” muy certero y entrañable en todo sentido, desde la recreación de los diferentes períodos históricos mediante detalles hasta diálogos muy significativos.
Pero sin dudas una de sus mayores habilidades es dirigir niños y aquí son muchos y están todos muy bien. Es raro que algo así suceda.
Lo único que no me gustó (pero que entiendo) es el final abrupto básicamente porque es una película que te deja con ganas de más de esos personajes.
Las ineses es un film con mucho corazón y que te hace reír, una verdadera joyita del 2016.