Infancia clandestina
Esta película se presentó en el Festival de Mar del Plata 2011, edición que mostró excelentes realizaciones de nuevas directoras latinoamericanas con vívidos cuadros del mundo femenino: las argentinas Paula Marcovitch, Milagros Mumenthaler y María Eugenia Sueiro, la salvadoreña Tatiana Huezo Sánchez y, aquí, la peruana Rosario García-Montero.
Las malas intenciones es un relato centrado en el punto de vista de una chica de unos 9 años (Fátima Búntinx, una actriz casi tan buena como Paula Galinelli Hertzog, la niña de El premio). Hija de una familia de la alta burguesía limeña, ella crece casi en soledad, rodeada de los empleados domésticos de la familia, ya que sus padres, separados, están casi ausentes de su vida. Ante el anuncio de un futuro hermanito, siente crecer dentro de sí un mundo lúgubre, pesimista, con anuncios de muerte. Que tal vez no sean otros que los del mundo del afuera de esa casa amurallada, en un Perú de los años '80 convulsionado por una violencia que se le trata de ocultar.
Al mismo tiempo, hay en Las malas intenciones una creativa recreación de los mitos históricos peruanos, con sus héroes máximos que sirven como modelo. Una historia que seguramente debe de tener mucho de autobiográfico: elocuente y vital.