Las noches son de los monstruos

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Presentada como una película que adhiere al genero del terror, actual claro, abre como mandan los manuales, una escena en medio de la noche, el titulo siempre lo anticipa.
El personaje va conduciendo una camioneta, hasta que por cuestiones de derivar en accion, el vehiculo se descompone. En ese momento se oye un ruido fuera de cuadro, nuestro personaje se dirige hacia la parte posterior del rodado y vemos que viene enganchado un remolque, un “pequeño” acoplado en el que transporta ganado vacuno.
Es cuando percibe la rotura del mismo, sangre y la ausencia de un ejemplar bovino, que aparcera muerto a unos cuantos metros, con claros signos de haber sido atacado por un animal.
Corte. Aparece en escena Sol (Luciana Graso) en un auto junto a Julieta (Jazmin Stuart), su madre, mientras nos enteramos que la policia da una alerta por la presencia de un puma rondando por el pueblo.
Sol, se muda, contra su voluntad, con su madre a vivir en la casa de Gonzalo (Esteban Lamothe), el novio de su madre.
Julieta quiere tenerla cerca, protegerla, esta en una edad conflictiva, 17 años. Pleno desarrollo en camino a la madurez, dicho de otro modo, se instala en la tan mencionada “Coming of Age”, que es lo mismo que edad de maduración pero suena mas lindo.
La puerta de la habitación de Sol no cierra, ella no reclama, la madre no lo percibe. Eso servirá para una escena cercana al final del filme. Pero si credibilidad se habla, debería reclamar, la madre solicitar el arreglo, Gonzalo que no lo repara. Hasta sería mas verosímil que la ausencia de lo real.
La llegada de la joven a la escuela no es promisorio, es victima de ser instalada en función de chivo expiatorio, o acoso mencionándolo mas coloquialmente, Bullyng. sólo encuentra hostilidad, deberá enfrentarse al “bullying” de sus nuevas compañeras de colegio.
El acoso se presenta en cualquier grupo humano, donde encontramos al líder, los secuaces, al antagonista con el que nunca se enfrentan directamente y al chivo expiatorio.
En este caso son todos presentados de manera demasiado obvia, clishes de los mas burdos, hasta el joven que tratara de hacer contacto con Sol. (Recuerdan “Carrie”, así pero mal).
y
A todo esto hay que sumarle que la madre trabaja en horario nocturno lo que hace posible, previsible el acoso de Gonzalo sobre la hija de su pareja.
L a desición mas sana y coherente que encuentra, es salir todas las noches, ya sea a encontrarse con el joven galán de la escuela, o solo deambular por el pueblo.
Nadie transita rige la alarma por el puma, en una de esas noches se encuentra con un can, ovejero suizo, raros, de color blanco, mas buenos que Lassie.
Se presenta agresivo al principio, sin embargo harán contacto y se producirá una simbiosis entre ambos que circula por lo fantástico, adiós al terror. Estamos en otro registro.
Desde ese momento la versión blanca de RinTin Tin estara presente para socorrer a Sol.
Quien intentará poner orden es el comisario Morazzo Gustavo Garzón, pero siempre aparece tarde donde nunca pasa nada.
Sol denuncia los avances de Gonzalo, la madre no le cree.
El tema del puma desaparece, no esta, se fue.
Así establecido todo, se termina por desarmar como un castillo de naipes, queriendo abarcar muchos temas problemáticos, metáfora sobre los verdaderos monstruos, pero solo los enuncia, sin desarrollo alguno. El aburrimiento por agotamiento esta garantizado.
Correctamente filmada, no tanto el montaje, buena dirección de fotografía, pero paupérrimo los efectos especiales, buen diseño sonoro, algunas muy buenas actuaciones, sorprende Luciana Grasso, también y a pesar del personaje esquemático sin desarrollo ni arco interpretativo, se muestra efectiva como siempre Jazmin Stuart, Gustavo Garzon que tiene la particularidad de hacer creíble cualquier personaje que interprete, en las antípodas se encuentra Esteban Lamothe, tiene mucha suerte, no se si por su propio empecinamiento o por insistencia de los productores porque vende.
Párrafo aparte para quien adiestro al animal y al perro mismo, insisto es un ovejero suizo, de puma nada.
Este detalle no es inocuo, pero no vale contar la película, dicho de otro modo no vale “Spoilear”.

Calificación: Regula