Las novias de mis amigos

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Una comedia que poco tiene para ofrecer mas allá de sus carismáticos protagonistas.

Jason (Zac Efron), Daniel (Miles Teller) y Mikey (Michael B. Jordan) son tres amigos que disfrutan de las chicas y la buena vida en Nueva York. Pero cuando Mikey es repentinamente dejado por su esposa, Jason y Daniel, dos solteros empedernidos, le hacen una promesa: Los tres se mantendrán solteros durante el mayor tiempo posible para poder salir juntos de fiesta y divertirse. Pero luego Jason conoce a Ellie (Imogen Poots), una muchacha que a primera vista pareciera ser perfecta para el, y Daniel comienza a desarrolar sentimientos por su amiga Chelsea (Mackenzie Davis) y Mikey se propone reconquistar a su esposa Jessica Lucas, quien el cree que es el amor de su vida.

Con amigos como estos…

Las Novias de mis Amigos es el primer trabajo como escritor y director de Tom Gormican, un hombre que, hasta el momento, su único crédito era como productor de la despareja comedia Proyecto 43. Con un elenco formado por jóvenes luminarias (y en el caso de Teller y Jordan me animaría a decir jóvenes promesas), el film intenta ser algo así como una comedia romántica apuntada al público masculino con un tono “edgy” o atrevido.

Desde que las luces se apagan y los títulos empiezan a correr sabemos que estamos ante la presencia de una película que no tendrá demasiado por ofrecernos pero, al mismo tiempo, sería un error entrar esperando demasiado de ella. Las Novias de mis Amigos apunta a hacernos pasar un rato ameno adentro del cine y quizás intercambiar unas cuantas palabras al respecto cuando dejamos la sala. Y mientras que la película llega a cumplir sus bajas expectativas, uno solo puede lamentarse por la oportunidad desperdiciada, ya que su elenco principal es verdaderamente carismático y talentoso, por lo que una sensación de desaprovecho también comienza a inundarnos.

Las Novias de mis Amigos intenta desaforadamente alejarse de las comedias románticas simplonas con incontables bromas sobre el sexo, el amor y la vida en pareja, pero casi sin quererlo termina convirtiéndose en una de ellas. Esto se debe a que ese costado “edgy” que Gormican intentó darle nunca termina de funcionar por completo ya que todos los chistes o “punch lines” parecieran estar cuidados para no pasarse de la raya. Osea, quiere ser atrevida… pero no tanto.

Como ya dije previamente, el punto mas alto lo podremos encontrar en su elenco principal, conformado por Zac Efron, Miles Teller y Michael B. Jordan. A esta altura lo de Efron no es ninguna novedad, ya que siempre demostró ser un actor carismático con un muy buen “timing” para la comedia. Pero por otro lado tenemos a Teller y Jordan (a quienes el próximo año veremos en la nueva versión de Los Cuatro Fantásticos) quienes ya habían demostrados sus aptitudes dramáticas en The Spectacular Now y Fruitvale Station respectivamente y aquí demuestran que puede hacer comedia igual de bien que un drama.

Conclusión

Las Novias de mis Amigos es una comedia romántica que intenta alejarse de otras propuestas del género aprovechándose de su costado mas atrevido, pero termina quedándose a mitad de camino. Zac Efron, Miles Teller y Michael B. Jordan, sus protagonistas, entregan mas de lo que el guión podría exigirles y solo por eso el film merece una oportunidad. El resultado final es una película entretenida durante gran parte de su metraje, pero fácilmente olvidable.