Alfonso sale exhausto de trabajar y va a la playa. Se sumerge en el agua. Al sacar la cabeza está en otra playa y sus padres -que tienen casi la edad de el- lo esperan gritando en la orilla. Allí comienza este viaje fantástico por las diferentes vacaciones a lo largo de su vida, donde Alfonso tiene cuerpo adulto y las situaciones se siguen sin orden cronológico, interrumpiendo con un tono de intimidad y nostalgia, su cruce con novias, amigos de la adolescencia, de la niñez, su hija y su soledad.
Adrián Biniez (Gigante, El 5 de Talleres) está detrás de este film coproducido entre Argentina y Uruguay, el reparto incluye a Alfonso Tort, Fabiana Charlo, Martín Baumgartner, Julieta Zylberberg, Victoria Jorge, Lucía David de Lima, entre otros. Participó en el Festival de Cine de Mar del Plata y en la 65 edición del Festival de San Sebastián (sección Horizontes Latinos).
El detalle, Alfonso se sumerge en las playas de Uruguay y sale en distintas épocas de su vida, siendo siempre el mismo pero diferente a los ojos de quien lo esperan en la orilla.
Alfonso Tort viaja al pasado cada vez que se sumerge
Es algo distinto para el cine nacional, no cuenta con efectos especiales pero lo fantástico está. La naturalidad con la que el personaje repite cada momento de su vida, pero esta vez, desde otro punto de vista es lo que hace más llevaderos los 90 minutos de duración.
La cinta tiene se divide en varios episodios titulados con los nombres de distintos cuentos de aventuras, y con la colaboración en el montaje de Alejo Moguillansky, la película arma de a poco y sin orden la vida del protagonista de manera significativa.
Escondidos en los medanos
Aunque no hay explicaciones de por qué Alfonso puede volver al pasado a través del mar, es algo distinto y bastante acertado.