De no ser porque Las reinas del crimen se basa en un comic (The Kitchen, que juega con el término La Cocina, pero también con Hell’s Kitchen, el barrio de Nueva York), se podría caer en el error de que la película está pensada para estos momentos candentes de empoderamiento femenino.
Tampoco es que el comic sea tan añejo. Se publicó en noviembre de 2015, y tiene a tres esposas o parejas de pequeños criminales de origen irlandés al frente de la historia, cuando éstos caen apresados, tras un golpe en un mercadito, por el FBI.
La historia transcurre en los años ’70, y los maltratos, que incluyen golpizas de parte de algunos de los maridos a sus mujeres, tienen fuerte repercusión en el público de este 2019.
Decididas a tomar el asunto del cobro de coimas por seguridad a los comerciantes de la zona, cuando la familia o family irlandesa les tira sólo unos pocos dólares, que no les alcanzan ni para el alquiler se envalentonan y se ponen al frente, desafiando a Pequeño Jackie.
Hay una frase dicha cuando no falta mucho para que termine la proyección, que echa luz sobre este drama policíaco. Lo dice uno de los maridos, cuando sale de la cárcel: “Ustedes son peores que nosotros”.
Es que, a igualdad de género, y de oportunidades, las mujeres protagonistas de esta película son despiadadas y capaces de terminar con la vida de algún que otro de los denominados seres queridos.
Dirigida por Andrea Berloff, coguionista de de Straight Outta Compton, no estrenada comercialmente entre nosotros, cuando empieza Las reinas del crimen uno no sabe si es comedia, comedia dramática, o qué.
Mucho tiene que ver que sea Melissa McCarthy quien sea una de las tres protagonistas. Y, por cierto, McCarthy suele estar mucho mejor cuando no juega a la comedia tonta y zafada, del llamado nuevo cine americano, que cuando se prueba personajes que tiene más aristas y recovecos. Como en este filme.
Pero quien está decididamente mejor es Elisabeth Moss. La actriz de Mad Men, The Handmaid’s Tale y The Square tiene el personaje más infeliz de las tres mujeres, y es quien sale mejor parado.
Lo que no es decir mucho en esta producción, que prueba suerte en un género como el de la acción con mujeres como protagonistas. Y dijimos acción, no de superheroínas tipo Capitana Marvel o Mujer Maravilla, que no vendría a ser exactamente lo mismo.