Regresa Juan Villegas (responsable de dos grandes pelis que recomiendo, "Los suicidas" y "Ocio") a salas porteñas, esta vez con el prestigio de haber sido el responsable de la peli que abrió #BAFICI20 este año: "Las Vegas". Arriesgo, esta debe ser su cinta más mainstream de su producción y por ende, más accesible a quienes no conocen su obra.
Esta es una una rom com colorida, simpática y de puro corte independiente cuyo principal foco de atención es, sin dudas, la magnética Pilar Gamboa.
"Las Vegas" es el nombre del complejo cerca de la playa, donde se cruzan dos parejas que hace tiempo se separaron. Su historia es la de esas parejas que están bien separadas y algo fortuito (o no), los conecta con el pasado y... a partir de esa conexión, lo fijo se vuelve móvil y nadie puede garantizar que todo siga en el mismo lugar.
Laura (Gamboa) visita la clásica ciudad balnearia de vacaciones con su hijo Pablo (Valentín Oliva). Luego de una accidentada llegada, se toparán con la sorpresa de que en el mismo lugar, se encuentra vacacionando el papá del chico, Martín (Santiago Gobernori), con su actual pareja, una joven colombiana más joven que él. Laura y Martín, es cierto, se separaron hace mucho tiempo, y no tienen mucha comunicación en la actualidad. Como dato de color, cuenta la leyenda que en Villa Gesell engendraron a su hijo.
La trama entonces se va adentrando de a poco en esto de replantearse algunas cosas, centrales en la vida de uno, en perspectiva. Villegas intuitivamente transfiere eso a sus personajes y pone a vos a cuestiones que quienes tienen entre 30 y 40, conocen bien: la pareja, lo complejo de ser padres jóvenes, el desamor, el cuidado mutuo.
De más está decir que el principio es intenso, con Gamboa comandando las acciones, en su tono histriónico más destacado, para mostrar su desagrado con la situación y todas las rispideces que le surgen al ver a su ex jugando al seductor con alguien más chico.
Luego de algunas escaramuzas verbales, los cinco (más la guardavidas del lugar, que también aparecerá como interés para romántico para Pablo) formarán un ensamble de voces que coqueteará con la rom com tradicional, pero jugándola muy a la argentina. Villegas recorre y construye su relato con mucha dedicación en cuanto a recuperar la historia previa de los padres de Pablo.
Deja que fluya la atracción y complementa la acción con el renacimiento del rol de auténtico papá de Martín y su acercamiento a la madre de su hijo, ya desde una perspectiva distinta.
"Villegas" captura esa esencia de film divertido al principio, luego expresa mucho de lo que hoy en día viven las parejas separadas con hijos y todo el marco de reproches, marchas y contramarchas que se dan en el proceso de dejarse y volverse a encontrar a la luz de otra edad, y claramente, otros intereses.
Destacado rol de Pablo en Oliva (un aplauso para Wos) pero me quedo con el trabajo de Gamboa, una auténtica todoterreno que descolla en una película simple, tierna y sentimental sobre cómo algunas parejas, vuelven a cruzarse en escenarios no soñados, pero reales y prometedores.