Last Christmas: Otra Oportunidad Para Amar

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Kate (Emilia Clarke) es cínica, un poco promiscua y no hace caso de convenciones sociales. Está con problemas de salud y eso hace que sus amigos le soporten casi todo, pero su crédito está casi agotado. Kate quiere hablar con la madre (Emma Thompson), que la llama al celular todo el tiempo y además está a punto de perder el trabajo en una tienda que vende cosas para navidad durante todo el año -imagínense el castigo de vivir un año en un lugar así para alguien como Kate-. Pero la protagonista no solo acumula cosas negativas, Kate es fan de George Michael. Las canciones de la estrella pop están en su teléfono pero también forman parte de su repertorio, porque Kate sueña con se actriz de comedias musicales. Mientras decepciona a todos los que la rodean, la chica se va hundiendo, pero una noche conoce un muchacho simpático, bondadoso, optimista y generoso, que se le aparece para recatarla cuando todo parece derrumbarse. Tom (Henry Golding) es una presencia beneficiosa en la vida de Kate, que por un lado se siente atraída pero por otro no soporta tanta bondad.

Last Christmas se apoya en Emilia Clarcke y ella la sostiene, transmite gracias pero no pierde nunca cierta amargura de base que le hace bien al personaje y a la película.

Con la música de George Michael, el proyecto se asienta sobre una idea del cantante, que está presente todo el tiempo y es una lástima que no se hayan traducido las letras, ya que se enlazan con la trama.

La película cuenta además con la presencia de Emma Thompson como productora y como guionista, así que está claro que Emma se aseguró de que la madre de Kate fuera un personaje sólido, una inmigrante de la antigua Yugoslavia que sufre por el Brexit y por los brotes de un nacionalismo que mira con desconfianza a los extranjeros.

Espíritu navideño, buena música y mejores actuaciones. Se acaba el año, la temperatura sube y pronto no va a haber mucho para ver en los cines. Last Christmas es menor, como el pop, pero es inclusiva y amable.

LAST CHRISTMAS: OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR
Last Christmas. Reino Unido/Estados Unidos, 2019.
Dirección: Paul Feig. Intérpretes: Emilia Clarke, Henry Golding, Emma Thompson, Michelle Yeoh. Guión: Emma Thompson. Fotografía: John Schwartzman. Música: Theodore Shapiro. Duración: 103 minutos.