Un film de cultura Pop
Una película animada de comedia posmoderna, que nos lleva a pensar en una historia absurda pero llena de humor y referencias.
En Lava (2019), Débora se gana la vida como tatuadora. Una noche cualquiera, su compañera de vivienda invita a su novio y a un amigo a la casa a ver la serie del momento, Gain of Clones, hasta que, de repente, la señal se corta y la pantalla se tiñe de rojo mientras flotan unas imágenes subliminales. Nadie recuerda lo que pasó los últimos dos minutos. La respuesta estará en la enigmática presencia de gatos gigantes que más tarde invadirán la ciudad.
La animación de la película no es sorprendente, pero cumple con lo mínimo, siendo amigable con el espectador y partiendo de bases estéticas sólidas. Aunque el reciclaje sea constante y escueta en los detalles, cumple su función y por momentos construye un universo realmente bueno. Por otro lado, el guión es sumamente flojo dando como resultado que el desarrollo de los personajes no terminen en nada, quitando espacio para temas que realmente podrían ser explorados. La película no cierra todos sus cabos y se conforma con un final simple. Sin embargo la historia logra un universo coherente, donde lo disparatado se vuelve un chiste interesante y donde los diálogos cobran fuerza.
Las actuaciones no son realmente buenas exceptuando un par de personajes, quedando en simples lecturas de diálogo con imágenes de fondo, sin generar una buena sinergia entre sonido e imagen. La producción de sonido es realmente mala y establece una poca jerarquía, con errores de volúmenes y texturas en el audio, quedando en algo sumamente artificial.
"Sin embargo y pese a sus fallos, Lava logra ser entretenida por momentos gracias a su humor absurdo y referencias a la cultura pop, a las cuales debieron aferrarse sin intentar establecer un universo de sentido propio."