Lazos perversos

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

Park Chan-wook ahora juega en primera.

¿Qué ocurre cuando un realizador de culto pasa a ser parte de la industria del cine? ¿Esa transición le brinda mayores elementos materiales para la realización de sus obras y a cambio se roba algo de su espíritu experimentador y lúdico?

Algunos podrán decir que esto ocurre con el desembarco de Park Chan wook dentro de la industria de Hollywood a través de su reversión del clásico de Alfred Hitchcock Sombra de una Duda del año 1943. Confeso admirador del director de culto el desafío para él estaba planteado y no era simple: mixturar su cine de venganza sangre y violencia con los cuidados climas que la historia de un thriller psicológico perverso requería.

Muchos de los elementos del cine de Park Chan wook están presentes aquí: su contundente impacto visual, el cuidado milimétrico de la fotografía, la música y un relato con toques perversos deliciosamente planteados.

India (Mia Wasikowska) interpreta a una retraída joven que se ve desolada frente a la muerte en un accidente de su padre (Dermot Mulroney) . Junto a su muerte sobreviene otra realidad difícil de aceptar para ella, la tensa y casi nula relación que la “une” a su madre (Nicole Kidman) Las exequias de su padre se convertirá entonces en el marco gélido para la aparición de un elemento desequilibrante en sus vidas, un tío al cual no conocía siquiera interpretado por Matthew Goode será el elemento que traerá la intriga y el toque de perversión a su vida.

¿Quién es este tío que de pronto se muestra tan interesado en formar parte de sus vidas ? ¿Por qué nunca su padre le hablo de él?

Esta nueva inclusión forzada al grupo familiar traerá ineludibles implicancias para las dos mujeres de la casa, y sobre todo para India quien se verá extrañamente atraída a este misterioso hombre que llega a su vida.

El relato continua plagado de situaciones endogámicas, perversas y seductoras enlazadas con la maestría que este director sabe manejar como pocos.

Imperdible desde lo visual, con un guion solido, Lazos Perversos (Stoker, 2013) se muestra como el ingreso del director en la industria cinematográfica masiva. Tal vez no tan osado como lo que nos solia tener acostumbrados pero no por ello menos prometedor.

@Cariolita