Durante gran parte -la mejor parte- de Lazos p erversos es poco lo que se sabe sobre lo que sucede en el hogar de la familia Stoker. Es tanto lo que no se cuenta y tan sugerente lo que se muestra que la imaginación se dispara. ¿Son éstos los últimos herederos de Bram Stoker, el autor de Drácula , los descendientes de ese personaje o simples psicópatas sin antepasados famosos, pero con más misterios que los que su aislada mansión puede contener? El hecho de no saber, de querer saberlo, mantiene al espectador en vilo, un encantamiento que tiene mucho de pesadilla, de retorcido cuento de hadas creado por el director coreano Park. Con un perfecto trabajo de fotografía (Chung-hoon Chung, habitual colaborador del realizador) y una banda de sonido que expresa mucho de lo que los personajes no pueden o saben cómo decir, el realizador de la inolvidable Oldboy construye un relato de suspenso inquietante, un estilizado trabajo de género que oculta más de lo que muestra, que se toma su tiempo para revelar las piezas de un rompecabezas que, una vez armado, resulta insuficiente. Es que nada podía, ningún misterio al descubierto iba a alcanzar para cumplir con las expectativas tan detalladamente encadenadas en el desarrollo del film. Claro que los resultados terminan siendo lo de menos frente a la experiencia que la película ofrece.
EL SECRETO DE INDIA
Una historia de una belleza plástica hipnótica que comienza y termina con India, una adolescente rara, la oscura princesa del cuento que se vuelve aún más opaca cuando el día de su cumpleaños su papá (su único amigo) muere y la deja sola con su madre, una gélida belleza pelirroja que nadie más que Nicole Kidman podría encarnar. Y lo mismo se puede pensar de Mia Wasikowska como India, una actriz que no necesita más que un par de palabras -"estoy usando la blusa de mi madre y el cinturón de mi padre"- y una postura -los hombros rígidos, el cuello de cisne estirado en estado de alerta- para trazar la curva de su personaje. De adolescente extraña a joven mujer que, ante la aparición del tío Charlie (Matthew Goode), hermano menor de su padre, empieza a florecer en todo su negro esplendor.
Con un guión inspirado en La sombra de una duda , de Alfred Hitchcock, allí también hay un tío Charlie que llega a la casa familiar para alterar la paz y una sobrina que se debate entre la atracción y la repulsión por él, Lazos perversos es un film pleno de ambigüedades y recovecos, la historia de una familia unida tanto por la sangre como por el espanto.