La división de Fox Searchlight pictures le vino perfecto al prestigioso director oriental Park Chan-Wook para iniciar una transición hacia el universo Hollywood. Seguramente lo conocen por la excelente "Oldboy", una pequeña obra joyita que todos recordamos, punto alto de su carrera (aunque "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Bakjwi" tienen lo suyo también). Su fuerte, son las historias de vendettas, violentas, con cierto morbo e ingeniosas vueltas de tuerca. Así que en esta "Stoker", basada de alguna manera en "Sombra de una duda" de Alfred Hitchcock (1943), intenta algo de aquello que sabe hacer bien, pero con cierto reparo...
Propio? De los grandes estudios? No lo sabremos. Quizás su idea fue no mostrar aristas muy filosas (en consonancia con su estilo ya probado en sus 14 films previos), sino mostrar algo de lo que sabe hacer, y ver que recepción obtiene en este desembarco americano. Sobre un guión de Wentworth Miller, Chan Woo intenta proponer un thriller inquietante, con mucha tensión sexual y gran encanto visual. Y lo logra. Sin dudas.
"Stoker" superficialmente parece una historia triangular de amor y deseo, instalada en una familia de vida próspera aunque hábitos poco edificantes.
India (Mia Wasikowskan, la teen que nos encantó en "Alicia..." de Tim Burton) es una joven que cumplió hace poco, 18 años y justo ese día, su padre Richard (Dermot Mulroney) fallece en un confuso incidente dentro de su auto. Ya en su entierro, vemos a Evelyn (Nicole Kidman), viuda poco dolida, quien comienza a presentar al hermano de su difunto esposo, Charles (Mattheew Goode), quien ha regresado de uno de sus viajes y viene a acompañar a la familia en este momento. Ellos tres llevarán adelante una convivencia en la casa Stoker (apellido de la familia) plagada de incidentes y discusiones de distinto nivel que desembocará en situaciones imprevisibles para cada uno de ellos.
La cinta propone un inquietante abordaje sobre el despertar sexual, la locura, los celos y el incesto. Ninguno es precisamente liviano, pero Chan Woo tiene estilo y se nota en ciertos montajes que el hombre sabe, y viene dispuesto a demostrarlo. La caracterización de India y la ajustada composición de Kidman, nos muestran que el director conduce y lleva su film exactamente donde quiere. Goode hace de un villano extraño, un poco fuera de registro, pero convincente. "Stoker" tiene violencia, sí, pero sutil. Es sangrienta, pero... No tanto como esperábamos.
Y quizás esa sea la idea con la que cerramos. Desde ya, creo que "Lazos perversos" es una película elegante, sensual, inteligente y sólida en sus rubros técnicos. Tiene el sello de un gran director pero no siento que sea un film "puro" de Park Chan Wook (en imdb lo escriben al revés!), sino una propuesta de transición. Un desembarco, una cabecera de playa... Digamos... este surcoreano no mostró aún en este nuevo contexto de lo que es capaz. Sólo nos dejó una muestra de lo que puede hacer y eso que socontó con un acotado presupuesto y solo un par de actrices de nivel.
Es correcta, pero seguro que esperabamos más.