Como un retrato claro de la edad donde las amistades, en su mayoría, son frágiles y fugaces, Le Nouveau muestra esa difícil etapa de un niño donde la confusión impera y él se debate entre cambiar su modo de ser para que lo acepten o seguir manteniendo todo lo que lo hace especial, pero que los otros rechazan.
Benoît (Réphaël Ghrenassia) es nuevo en la escuela y en la ciudad. Luego de mudarse del campo a París, a causa del trabajo del padre, los mayores ven con cierta preocupación el hecho de que este preadolescente de catorce años no logre ser como su hermano menor: un mocoso carismático y social.
El poco esfuerzo del chico por ser integrado en el bando de “los populares” de su escuela, queda justificado cuando conoce a Johanna (Johanna Lindstedt), su nueva compañera sueca de la cual queda completamente enamorado. Ambos comienzan una amistad llena de risas, charlas y música en vinilo. Ella tiene el mismo interés que él de ser aceptada por el resto, pero un día eso cambia y al niño no le queda otra que buscar nuevo amigos.