Cine francés que llega a salas porteñas y esta semana con una interesante novedad. ¿Se acuerdan de Rudi Rosemberg? Aquel actor popular (les recomiendo “Je nevous oublierai jamais”, donde hace tándem con la deliciosa Fanny Valette, gran drama de misterio) ha devenido en director y esta es su ópera prima: una sólida comedia de iniciación (el paso de la infancia a la adolescencia) en la que acierta no sólo con la historia que propone, sino claramente, con su cast y el clima de narración.
No es sencillo recrear el mundo desde la perspectiva de un chico de 14 años. Es la etapa donde se despega el individuo de la protección de sus padres y sale a explorar el mundo y relacionarse con el sexo opuesto. Como esto es nuevo (en términos de conquista y seducción), genera un stress importante que da pie a films divertidos, cálidos, que siempre conectan al espectador con su propia historia, lo cual establece una empatía fuerte y directa.
Exactamente es lo que sucede con “Le Nouveau”. Rosemberg arma un equipo de preadolescentes naturales y carismáticos y cuenta una historia de comienzos, errores, estrategias, derrotas y triunfos. El protagonista es Benoit (Réphaël Ghrenassia), quien debe mudarse a una escuela nueva porque su padre ha cambiado su destino laboral.
Allí, no tiene un recibimiento amable. Benoit no logra dar con la estrategia al principio, pero algunos consejos oportunos, lo pondrán en sintonía para tratar de volverse popular y conseguir el favor de las chicas.
Lo mejor del film son los simpáticos contrapuntos de la banda de chicos y la ternura que emana de esos encuentros. Rosemberg dirige con solvencia un film que entretiene y divierte en dosis superiores al promedio. Muy buena.