Leal

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Mientras promediaba la proyección, pensaba que a veces la industria peca de repetirse mucho. A veces, demasiado. Y esto se relaciona con el hecho de que muchos films para adolescentes y jóvenes adultos, parecen cortados por una tijera.
La trama gira siempre sobre un héroe/heroína, única en su especie, capaz de desafiar al sistema opresivo donde vive y liderar una revolución para cambiar el orden establecido. Pero además, ahora le sumamos que "Maze Runner" y "Divergent", dos de las grandes franquicias para este tipo de público, comparten mucho más que lo superficial, porque también está la cuestión del experimento, el desolador futuro donde el hombre destruyó la tierra... Demasiadas cosas similares.
Y sí, esto le juega en contra (a ámbas). Esperaba que Robert Schwentke (su director quien también es responsable de la anterior) buscara innovar un poco más en la naturaleza de los personajes y fortalecer las ideas de ruptura, alterando el orden y abriendo el camino a un capítulo final más emocionante.
No digo que la novela de Veronica Roth sea discreta. No. Para nada, pero cinematográficamente, muchas de las ideas que ví en esta entrega en particular de la saga "Divergente", ya las he visto, demasiadas veces.
"Leal" entonces no sorprende, no patea el tablero, no tracciona emociones. Les digo, antes de que se me enojen, que las dos primeras entregas de esta franquicia me gustaron. Pero no esperen demasiado aquí original. Sí, hay escenario nuevo (y muy tecnológico) y un cambio de rumbo lavado que presagia una giro de cierre para la historia, aunque está lejos de la intensidad a la que estábamos acostumbrados.
Tris (Shailene Woodley), convence a sus amigos de que hay que salir de Chicago y atravesar el alto muro de concreto, acero y cables para descubrir un nuevo horizonte. Junto a Cuatro (Theo James), su hermano Caleb (Ansel Elgort), Tori (Maggie Q), Christina (Zoe Kravitz) y el cambiante Peter (Miles Teller) se lanzan a salir al mundo exterior, para escapar de una coyuntura complicada: Evelyn (Naomi Watts) lidera a la comunidad de Chicago (las facciones están disueltas) y no toma buenas decisiones para conducir a las masas...
Quizás afuera haya mejores respuestas a las que nos tenía acostumbrados Janine (la extrañamos) y su sucesora...
Es así que luego de atravesar la aridez de una zona árida y colorada, el grupo dará con un ejército que los espera a los pocos kilómetros: el mensaje que recibió Tris era correcto y allí afuera, hay gente que vive una realidad diferente.
Son conducidos por un científico, David (Jeff Daniels), quien le explica a Tris el porqué de la situación actual de Chicago (ya sabemos que hay un experimento en curso) y el origen de las divisiones y además...la invita a formar parte de una negociación con un comité superior, para impulsar medidas que integren a todos los habitantes del planeta.
Pero... no todo es lo que parece y lo bueno, dicen, dura poco. Hay una cuestión oculta (que se ve venir desde el primer instante) que va apareciendo lentamente y un escenario de conflicto armado que impulsa un último tramo, al menos interesante.
No hay rutilantes actuaciones (ni las necesitamos), tampoco grandes rubros técnicos y la cinta se sostiene en la familiaridad de lo que ya conocemos.
Más allá de eso, "Leal" le da a su público aquello que ellos esperan. Un rato de entretenimiento, aceptable, de una saga que comienza a despedirse. No esperen nada nuevo (aunque así les parezca con el aspecto de la ciudad que lidera Daniels) y vayan preparando sus pañuelos para cuando Tris, termine su labor y nos conduzca a un mundo que merezca ser vivido. Que será pronto.