GRAN RELECTURA DEL MURCIÉLAGO ATORMENTADO
Es muy llamativo haber logrado que unos muñecos con algunas expresiones pintadas en el rostro puedan ser más carismáticos que muchos actores del momento. Lego Batman no deja indiferentes a grandes ni a chicos con una historia que explora facetas de Batman y su mundo sin caer en una solemnidad de hierro. Un toque de frescura para uno de los personajes más explotados del cine.
Ciudad Gótica siempre está al borde del abismo por los ataques de docenas de villanos que oscilan entre lo creativo y lo ridículo –como el Rey Condimento, que hace su aparición estelar atacando con kétchup y mostaza-. Todo sería un caos si el jefe de la Policía no tuviera su botón con el que llamar a Batman para que se haga cargo de la situación. Sin embargo, fuera de lo que piensa la prensa, Batman no celebra con amigos toda la noche cada vez que salva la ciudad, sino que come langosta solo en su mansión. No obstante, su soledad está a punto de ser interrumpida. Cuando las cosas se tuerzan, sólo podrá salvarlo superar el miedo a volver a ser parte de una familia.
Los nuevos enfoques que reciben todos los personajes, principalmente Batman y el Guasón, son refrescantes por haber abandonado el tono lúgubre por uno más lúdico y divertido. Todos queremos al Joker psicópata de Ledger, pero no tiene nada de malo disfrutar de una parodia más sentimental que lucha por ser el villano favorito de Batman y su contraparte como si se tratara casi de una cuestión romántica. Por otro lado, un Caballero Oscuro que goza su fama y hablar de sí mismo todo el tiempo –aunque con una voz muy profunda- también puede ser profundo al explorar, en un plano que los chicos pueden entender perfectamente, la soledad del personaje y sus motivos.
Siempre se agradecen los guiños a los adultos que acompañan a los chicos, y los hay a montones. Desde videos del Batman de los 60 hasta la aparición de Sauron (El Señor de los Anillos), los Daleks (Doctor Who) y gremlins. La dinámica Lego –cosas que toman otras formas cuando se redistribuyen sus bloques- da una personalidad única al universo que está muy bien aprovechada. A su vez, se encastran partes de la personalidad única del Batman de todas las generaciones y traen gags simples pero efectivos a la mesa.
Por último, cabe destacar que el trabajo de animación es excelente y que los mensajes que transmite son, aunque poco originales, muy positivos: desde el valor de la familia hasta el trabajo en equipo y la necesidad de dejarse apoyar por los demás. Sin dudas, una excelente opción para grandes y chicos.
LEGO BATMAN: LA PELÍCULA
The LEGO Batman Movie. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Chris McKay. Guión: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington. Edición: David Burrows, John Venzon, Matt Villa. Música: Lorne Balfe. Duración: 104 minutos.