LEGO Ninjago: La película

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Yo soy tu padre.

Lloyd conforma un escuadrón de guerreros ninja junto a sus amigos y protegen a la ciudad Ninjago de la constante amenaza de critica de Lego NinjagoLord Garmadon. Como si esto fuera poco, Lloyd es también el hijo de Garmadon, lo que no le deja muchos amigos por fuera de su persona de héroe. Las cosas se complicarán cuando un error de Lloyd atraiga a un monstruo a la ciudad, le dé la ventaja a Garmadon, y deba realizar una travesía en busca de un arma secreta que le permita revertir esta situación.

Lego Ninjago es una película de acción y aventuras entretenida, que mantiene bastante el molde de sus dos producciones anteriores: el de hacer reales esas aventuras que nos armábamos con los mismos juguetes cuando éramos nenes. Consigue que nos riamos y nos preocupemos al mismo tiempo de un gato gigante que destroza una ciudad hecha con ladrillitos de plástico.

El desarrollo emocional de los personajes es donde radica la mayor habilidad de estas películas, dado que consiguen que nos olvidemos que se trata de muñequitos. En el caso particular de Lego Ninjago el guion sabe cuándo arriesgar a tratar temas como la identidad, el amor propio, los lazos de la paternidad y el peso de la mirada de los otros.

No obstante, le encuentro dos debilidades. Por un lado, a pesar de contar con un buen uso de la comedia, a veces incurre en la repetición de los chistes. Por otro lado, uno tiene la sensación de estar viendo dos películas de una hora en continuado más que una narración fluida de dos horas. Si bien el guion sabe encontrar el nexo adecuado donde una historia toma la posta de la otra, esto trae como consecuencia que la película se sienta más larga de lo normal.

Visualmente hablando, la película cuenta con una animación muy dinámica y escenas de acción que no pocas veces homenajean a los seriales japoneses de antaño. El público más versado en este tema encontrará referencias a rabiar.

En materia actoral, dado a que vi la versión en castellano, solo puedo decir que el laburo de doblaje fue digno y a la altura del desafío. Ver a Jackie Chan (quien en la versión subtitulada es la voz del Maestro que entrena al protagonista) abriendo y cerrando la película fue un lujo y, desde luego, encontrarán al final un reel con sus bloopers.

Conclusión:
Lego Ninjago es una propuesta que consigue su prioridad de entretener y que sabe cuándo animarse a más desde lo emocional; es decir, conectar con la platea infantil sin descuidar a la platea adulta. Una elección eficiente para llevar a los chicos al cine.