Tengo una hija gay
La realizadora Liliana Paolinelli explora el mundo de las relaciones familiares y la sexualidad femenina en esta lograda película nacional que se ve enriquecida por el humor.
En Lengua materna (algo similar ocurría en el film italiano El hada ignorante), Estela (Claudia Lapacó), es una madre que se entera que su hija (Virginia Innocenti) es lesbiana y, a partir de se momento, intentará comprender las reglas de un mundo que desconoce.
La directora aprovecha los chispeantes diálogos (sobre todo al comienzo) para mostrar la tormenta emocional que atraviesan sus personajes. Mientras la hija ve el "interés" de su madre como una intromisión a su vida privada, Estela consulta con un cura y trata de convencerse por "haber pecado".
Entre facturas y mates, Estela también empujará a su mejor amiga para que la acompañe al bar de citas que frecuenta su hija. El film no juzga y muestra a padres que no quieren ver a sus hijos cómo realmente son. Y lo hace sin golpes bajos, con emoción y escenas muy logradas.
El pilar de la propuesta descansa en Claudia Lapacó, una actriz que merecía su primer protagónico en cine, y cuyo personaje se mueve con gracia dentro de la "desgracia" que le propone la trama. La secunda cómodamente Virginia Innocenti como la hija que se aproxima cada vez más a su madre mientras se aleja de su pareja de años.