Leónidas, las huellas del Teatro del Pueblo
Como se plantea en el texto de presentación "El documental surge de un particular legado que recibe su realizador: un día cualquiera su madrina María Angélica, ya anciana, lo llama para entregarle algo antes de morir. Cuando él va a su encuentro ella le entrega todas las cartas y libros que recibió de su hermano mayor, Leónidas Barletta, entre los años ’50 y ’70."
Con este valioso material como base Colombo construye una historia que permite descubrir a un Leónidas íntimo, en confianza, en donde las palabras y cuidados dibujos y collages que suma a sus cartas permiten un acercamiento transparente y sin la formalidad de una clásica reseña biográfica.
Este acercamiento personal se suma al relato de destacados colegas del mundo del teatro que ubican en un mapa el importante lugar del Teatro del Pueblo como primer teatro independiente de América Latina, su influencia, reconocimiento, como también su censura por parte de distintos gobiernos.
Los distintos ángulos, el familiar y el profesional, junto a los numerosos artículos periodísticos y fragmentos de libros que traen al presente la palabras de Barletta se suman para construir un personaje con diferentes matices. Un agudo polemista, audaz, inquebrantable, junto a un tierno hermano e hijo que cuida de los suyos.
El proceso de construcción documental que lleva adelante el director es también registrado. Desde la entrega de las cartas hasta la realización del proyecto hay un tiempo de reflexión y búsqueda que será también relatado. "El documentalista se pregunta entonces qué hacer con ese material, cuál es el sentido de este extraño legado de su madrina y qué queda de Leónidas Barletta, un hombre a quien ya pocos recuerdan."
La búsqueda poética que atraviesa lo político y lo teatral, muy pronto se revela más compleja, una obra perdida, actores del presente que evocan a Leónidas y se cruzan con su fantasma, teatros que guardan secretos, un pasado que pervive en la memoria y se rencuentra en la actividad creativa.
Con una cuidada puesta en escena, las cartas salen del silencio, dejan cajones oscuros y se convierten en objetos estéticos, el archivo histórico transforma el presente y así las palabras de Barletta pueden al fin flotar en el aire que respiramos, sus ideas siguen buscando influenciarnos.