Tragedia shakespeareana
La ambición lleva a los humanos a ser capaces de todo, a algunos hasta a meterse en el mundo criminal con tal de progresar, pero este mundo es traicionero y así como se sube fácilmente se puede bajar. Por eso cuando empieza a forjarse una estructura es mejor tener a los más fieles cerca, los gemelos Reggie y Ronnie (Tom Hardy X2) sabían que siendo uno el reflejo del otro sería difícil no ser fieles entre sí.
La película comienza con una narración que funciona como presentación de personajes, delimitando bien la personalidad de cada uno. Por un lado Reggie, el más frío y calculador, capaz de llevar a cabo un negocio por el otro. Y por el otro lado Ronnie, quien padece una enfermedad psiquiátrica, ilógico, una pandilla en una sola persona, es homosexual y el más violento de los dos. Ambos son dueños de un importante local nocturno.
Frances Shea (Emily Browning) es la hermana de Frank (Colin Morgan), uno de los choferes de los hermanos quien al conocer a Reggie se verá seducida por el gánster y su manera de ser, además lo ve como una oportunidad de alejarse de su controladora madre, el amor la llevará a enterarse de los pormenores de ese peligroso mundo. La historia se centrará en la relación entre ambos.
Tom Hardy interpreta los dos papeles principales y es el sostén de la película; Emily Browning compone una mujer sufrida por el estilo de vida del hombre que ama con reminiscencias a otros personajes femeninos casados con líderes mafiosos como Kay (Diane Keaton) en El Padrino (The Godfather, 1972) o Elvira (Michael Pfeiffer) en Caracortada (Scarface,1983), aunque no llega a al mismo nivel que estas. Hay algunos secundarios que hubiesen podido ser mejor explotados como el de Taron Egerton y el inspector de Scotland Yard a cargo de la investigación en un siempre sólido Christopher Eccleston. También hay una pequeña aparición de Paul Bettany que no figura en los créditos.
La música y la reconstrucción de época no son espectaculares pero están acorde, aunque hay ciertos sucesos históricos de la década del 60´que no se cuentan y ni siquiera son nombrados, el único que se destaca es el Mundial 66 que llevó a Inglaterra a coronarse campeón por primera (y hasta ahora única) vez.
Un error importante que comete la película es no incluir al hermano mayor de los gemelos, Charlie Kray, quien se encargó de varios de los negocios y manejó el club, aunque nunca se comprobó que haya sido parte de los actos de violencia si fue considerado cómplice de los actos criminales con una sentencia de diez años de prisión, además fue él quien negoció vender los derechos de la historia familiar y con ese dinero generó su propia organización. En 1997, fue nuevamente encarcelado por intentar importar 69 millones de libras esterlinas en cocaína. Y el 4 de abril de 2000 falleció por causas naturales.
Brian Helgeland escribe (en base al libro La profesión de la violencia) y dirige esta biopic. A pesar de no ser una figura muy reconocida, tiene una amplia trayectoria, ganador de un Oscar a mejor guion adaptado por Los Ángeles al desnudo (L.A. Confidential, Curtis Hanson , 1997); además escribió Conspiracy Theory (Conspiración, Richard Donner, 1997), Río Místico (Clint Eastwood, 2003), Hombre en llamas (Man on Fire, Tony Scott, 2004), entre otras. Leyenda es su séptima película como director y guionista.
Leyenda es una película que podría ser considerada como una mezcla entre El Padrino, Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) y el Guy Ritchie de Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) y Snatch (2000), pero no se decide cómo va a avanzar por lo que tiene pasajes con mayor o menor rapidez, y definitivamente se estanca cuando intenta mostrar los momentos traumáticos por los que pasa uno de los personajes.