Un comienzo positivo
Llegó la gran promesa del universo cinematográfico de DC y por supuesto, como preveíamos, generó polémica y opiniones diversas en la crítica y los espectadores.
Voy de lo general a lo particular marcando los aspectos positivos y negativos para que esta reseña sea lo más didáctica posible.
Lo primero que sucede cuando uno termina de ver "Justice League" es una sensación encontrada de:
Estuvo muy entretenida, épica, me encantaron los personajes nuevos (no todos), pero... podría haber sido aún mucho mejor.
Las herramientas están, pero hay improlijidades de las personas a cargo del proyecto que no dejan que DC finalmente pueda posicionarse por encima de Marvel (fanboys, no me maten). En un balance general, el universo cinematográfico de Marvel supera al de DC en muchos aspectos. Como fanático de los héroes de DC es duro admitirlo, pero es la verdad. Este film tuvo dos directores con diferentes visiones, hubo regrabación de escenas, ediciones hechas a último momento, problemas ridículos como un bigote que debió ser borrado digitalmente, rumores de la salida de Ben Affleck del proyecto, un uso de CGI exagerado y más inconvenientes. La crítica especializada, que ya tiene un ensañamiento irrisorio y personal con los films de la dupla Warner-DC, se aprovecha de esto y se está haciendo un festín. Así y todo, la película igual cumple bastante bien con las expectativas del público y da esperanzas a que los tiempos sólo van a ir mejorando, pero por favor, ¡ORDENEN ESA SOCIEDAD!
Somos exigentes, lo sabemos, pero este universo da para pasarle el trapo a Marvel en historias y profundidad, pero eso no se está logrando.
Si vamos al film en sí, lo mejor es ver a estos super héroes de la infancia hechos realidad y todos juntos. Esto es lo que más emociona al fan. El diseño de cada uno de nuestros héroes es bastante bueno. ¿Los mejores del grupo? Wonder Woman, Aquaman, Flash y Superman (sí, aparece Superman lo cual creo que ni califica ya como spoiler y aún con el tema bigote). Gal Gadot la sigue rompiendo como WW, Jason Momoa es una gran incorporación y le da un aura muy canchera a la Liga, Flash aporta humor, frescura y juventud, y Superman es el héroe más épico que existe en el mundo. Me encantó en "Man of Steel" y me sigue pareciendo un personaje espectacular. ¿Los más flojos? Batman y Cyborg. Ben Affleck hace una personificación bastante acartonada y apagada. Se nota la diferencia de ganas que le había a puesto en BvS en relación a esta nueva entrega. Y Cyborg... en realidad no está mal, pero la personalidad que le dieron es muy gruñona y los efectos especiales de su traje distraen bastante del actor. No es malo, pero no se destaca con respecto a los otros.
En cuanto al villano... creo que este es el punto más bajo de la película. En primer lugar porque se lo presenta bastante chato, con motivaciones poco profundas y sin una historia que lo haga conectar con el espectador. Es el malo que es malo porque sí. En segundo lugar, la decisión de hacerlo 100% digital fue un error. Al CGI le faltó bastante calidad en este personaje y por momentos parecía un muñeco. Poco creíble e inexpresivo. Me hizo acordar a los efectos especiales de "Beowulf", película animada de hace 10 años!
Por último, creo que el guión a nivel general está muy bien, pero se notaron algunos baches con resoluciones un tanto torpes como la situación con Superman o el rescate de la familia rusa.
Creo que DC va aprendiendo de sus errores y eso es bueno, pero también creo que debería ser más inteligente y apelar a lo que sabe puede funcionar mejor. Snyder es un director que siempre generará polémica y en este momento eso no le está sirviendo al universo cinematográfico. La nueva ola de directores como Patty Jenkins (WW), James Wan (Aquaman) y Matt Reeves (The Batman) deberían cobrar más importancia en la creatividad.
Quedarse luego de los títulos finales que hay dos escenas post créditos. Una simpática pero poco relevante y otra bastante prometedora que a los fans les encantará.