Lightyear

Crítica de Aldana Fungueiro - Bendito Spoiler

No podemos evitar ser reticentes cuando anuncian un nuevo estreno dentro del mundo de la franquicia más querida de Pixar: ‘Toy Story’. Nos pasó en 2019 con ‘Toy Story 4’ y nos volverá a pasar este jueves 16 de Junio con el estreno de ‘Lightyear’, la película que cuenta la historia de Buzz Lightyear, nuestro agente espacial más querido.

La película comienza con una frase muy concreta; “En 1995 Andy recibió una figura de acción de Buzz Lightyear, personaje de su película favorita. Esta es esa película”. Con Chris Evans como la voz de Buzz, aportándole frescura al personaje, conocemos la película que tanto amaba Andy en este spin-off /precuela de ‘Toy Story’.

En este 26° largometraje de Pixar seguimos la historia de Buzz, un agente espacial que se encuentra explorando el planeta T’Kani Prime con su compañera y comandante espacial, Alisha. Al querer regresar, luego de algunos obstáculos en este inhabitable planeta, la nave espacial se rompe y quedan varados. Mientras el resto de sus compañeros rehacen sus vidas en este nuevo mundo, la vida y el tiempo pasa para ellos, mientras que Buzz se enfoca, únicamente, en arreglar el problema. Esto le toma unos cuantos viajes al espacio y le cuesta unos pocos años ya que el tiempo no pasa igual en el espacio.

Esta es la primera película de Pixar que llega a las pantallas grandes desde el inicio de la pandemia. La animación y composición digital tan destacables, y a la altura de ‘Toy Story 4’, son el medio para desarrollar esta historia que parece empezar con una fuerza y épica notable pero que se desinfla a medida que avanza, hasta dar la sensación de que lo único que la lleva adelante es la carga nostálgica del personaje.

Tiene una fórmula ya conocida y efectiva: personaje principal carismático con el que empatizamos y mascota u personaje no-humano que aporta humor y ternura. A pesar de esto, es clara la escasez de solidez de los personajes secundarios.

Aunque no la hace menos disfrutable, ‘Lightyear’ desarrolla un guión que no llega a cumplir las expectativas de sensibilidad y encanto para los más fanáticos de ‘Toy Story’, cosa que no será un gran problema para los más chicos y podrán disfrutar de esta eficaz fórmula sin demasiadas pretensiones.