Spielberg es de esos directores que para mi siempre arrancan con A directo, y que le tengo que buscar las razones para bajar mi nota.
Lincoln es una película Spielberg por muchas cosas, pero también tiene algunas cosas que ha cambiado y me sorprendieron.
Para empezar anticipo que no hay batallas. No van a ver escenas de la guerra interna de los Estados Unidos donde transcurre la historia lógicamente. Esto seguro hubiese sido una tentación para cualquier director que cuente con el presupuesto, el equipo y el conocimiento de Spielberg, sin embargo el quiso centrarse en la historia del personaje en si, y no en hacer más "cinematográfica" su película.
Me encanta como filma Spielberg, como pone la cámara, los movimientos que hace y la fotografía que aplica, y pese a todo esto, en Lincoln me siguió sorprendiendo. Hay un par de tomas en el cuarto de telégrafos que son simplemente maravillosas. Es un artista difícil de comparar.
Algo que siempre le critico a mi amado Steven, es esa gambeta de mas que hace en casi todas sus películas hacia el final. En Lincoln me dejó pagando. No hizo la del prendedor de Schindler... y tenía letra para hacerlo!
Y ahí creo que muchos se podrán sentir insatisfechos. No necesitaba hacer la gambeta, pero hizo todo lo contrario omitiendo mostrar eso, y enfocándose en otro lugar. Quizás esto del final haya sido en si la gambeta clásica y logró engañarme. Se que es complicado y ya me puse confuso, pero los seguidores de Spielberg luego de verla lo entenderán.
¿Qué se puede decir de las actuaciones? Lo clásico en una película de el, un casting perfecto, con un Daniel Day Lewis maravilloso, una Sally Field encantadora y un Tommy Lee Jones brillante.
Me causa gracia cuando algún que otro idealista me pide que sea objetivo en las críticas... como si tuviera que evaluar un examen de matemática. El cine es así, y cada uno toma cada película para donde quiere.
Yo adoro a Spielberg, y si bien no es una película cautivadora en si, ya que seguramente será pasada a segundo plano dentro de su filmografía en un par de años, es una gran realización, que no generará el cariño de Caballos de guerra para mencionar una cercana, pero que sigue siendo una lección de cine.
Me quejo de sus gambetas de más habituales, pero acá la extrañé. Entiendo que no quiso mostrar batallas, pero estando Spielberg atrás fue un desperdicio no hacerlo. Soy un hijo cinematográfico malcriado de el, y como tal hubiese querido un par de cosas más.
Es un muestrario de la vida de Lincoln por sobre un entretenimiento de Hollywood. Spielberg deja de lado su grandiosidad para trasladarla toda sobre el personaje.
Eso también es de un gran director y en eso baso mi calificación.