El Presidente, el hombre
El gran realizador Steven Spielberg se sumerge en la que quizás sea una de las historias más importantes de los Estados Unidos de América, bisagra para la liberación de los esclavos y con un país dividido por la guerra Civil.
Spielberg demuestra en cada film una garantía de talento, basta con recordar Rescatando al Soldado Ryan, Caballo de Guerra o la película de animación: Las aventuras de Tintín.
Con Lincoln vuelve a generar la misma atracción que de costumbre, atrapando al espectador con los últimos e íntimos momentos en la vida del líder norteamericano.
Con una estética muy cuidada y mostrando detalles esenciales para poder conocer a fondo al presidente estadounidense.
Es fácil reconocer que la selección del reparto no fue al azar, poniendo en el papel de Lincoln al oscarizado Daniel Day-Lewis y en el papel de su esposa a Sally Field, también hacedora de dos estatuillas.
Day-Lewis logra de manera sublime imprimir a Lincoln en todos sus matices: el presidente, el padre, el marido, el negociador y el hombre internamente quebrado por la pérdida de su hijo de seis años.
Cabe recordar que Lincoln no solo perdió a su pequeño hijo, antes de que llegara a la Casa Blanca, otro hijo también murió muy joven siendo su padre presidente. Y el más pequeño, Tad Lincoln, (en la piel de Gulliver McGrath) murió seis años después de la muerte de Abraham. El hijo mayor Robert Todd Lincoln (Interpretado por Joseph Gordon-Levitt) vivió hasta llegar a adulto y tuvo descendencia.
El reparto lo completan Tommy Lee Jones, Jared Harris, Jackie Earle Haley, David Strathairn, James Spader, Sally Field, Lee Pace, David Costabile, John Hawkes, Bruce McGill y Walton Goggins.
Lincoln es una completa radiografía del hombre que marcó un antes y un después en el país del norte y narrado por uno de los mejores directores que ha dado el mundo del cine.