Lincoln

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Esperar una película mala de Steven Spielberg a esta altura es como pedirle peras al olmo.
Puede ocurrir que como espectador no te conectes con la historia que ofrece pero en términos visuales y narrativos sus labores son inobjetables.
Además se trata de un realizador que tiene el lujo de poder reunir a un reparto de actores brillantes que son claves en sus trabajos.
Lincoln es una producción extremadamente correcta (tal vez demasiado) que se centra principalmente en la cocina de los que fue la creación Decimotercera Enmienda de la Constitución norteamericana que terminó por abolir la esclavitud en ese país.
Spielberg le escapó a todos los lugares comunes hollywoodenses que uno podía esperar a la hora de narrar esta historia y la acción de su film se centra principalmente en las discusiones políticas de los despachos de Washington.
Si algo queda claro es que el cineasta evitó retratar este momento histórico de los Estados Unidos a través de un relato épico que engrandeciera a Lincoln más de lo que ya es para la cultura de ese país.
Esto también se refleja en la interpretación de Daniel Day Lewis, quien encarnó al líder estadounidense como un hombre calmado y reflexivo sin convertirlo en un arcángel magnánimo que vino a salvar el mundo, como ocurrió con algunas interpretaciones recientes de John F. Kennedy en la ficción.
Tal vez algunos de los mejores momentos de esta película no tienen que ver con la política, sino cuando podemos ver al protagonista en la intimidad de su hogar relacionándose con sus familiares que describen el perfil más humano de este hombre.
Cabe destacar la tarea de Tommy Lee Jones como el abolicionista Thaddeus Stevens, quien se roba varias escenas del film y junto con un irreconocible James Spader y John Hawkes aportan algunos buenos momentos de humor que mitigan un poco en la trama las tensiones políticas.
Lincoln presenta una correcta y didáctica lección de historia pero como propuesta cinematográfica nunca llegar a ser una obra que emocione, brinde escenas memorables o se destaque entre los grandes trabajos de Spielberg.