Lincoln

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Anexo de crítica

Spielberg estructura su película con una puesta en escena sobria y un tono que se aproxima a veces a la teatralidad porque la importancia de la palabra y los duelos verbales son el mayor caudal informativo del relato, que puede tomarse como una magistral lección de historia desde lo didáctico y con la dosis y el ritmo justos para no caer en una aletargante película discursiva. El director narra con las imágenes y subraya con los diálogos, no al revés como a veces suele suceder en otros proyectos de esta envergadura y en eso reside su mayor virtud como realizador.

Con este recurso que podría enrolarse en lo clásico pero también en lo metadiscursivo, el clima para la emoción y la intimidad se construye de manera natural y no forzada siempre que todos aquellos elementos complementarios como la música no invasiva de John Williams, o la fotografía de Janusz Kaminski sobre todo en espacios interiores, se integren al film con cohesión y sin grandilocuencia. Esta vez parece haberlo logrado tras los problemas de Caballo de guerra y su carencia de equilibrio en tal sentido.

El hombre y su tiempo por encima del mito y la reivindicación de su titánica tarea como presidente de una nación dividida quedan reflejados con justicia poética en este atrapante film con grandes chances de llevarse el Oscar como mejor película cuando se revele la incógnita que mantiene en vilo a la industria del cine norteamericano. Pablo E. Arahuete (9 puntos).