Línea 137

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Línea 137” de Lucía Vasallo. Crítica.
La violencia de género en primera persona.

El jueves 16 por CineAr se estrena el documental de Lucía Vasallo, con guión de Marta Dillon, una de las fundadoras del colectivo “Ni Una Menos” que refleja la labor diaria de los trabajadores de la Línea 137 para denunciar casos de violencia de género. Por Bruno Calabrese.

Una mujer muere cada 23 horas en Argentina. Es el epílogo de situaciones cotidianas naturalizadas, que las víctimas muchas veces se resisten a denunciar pero que también son negadas por los victimarios. Para mostrar esas realidades y combatir la violencia machista, “Línea 137” acompaña a un grupo de asistentes sociales y psicólogos que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar.

La cámara sigue el trabajo cotidiano del programa “Las Víctimas contra Las Violencias”, un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia de género y familiar y frente a denuncias de violencia sexual en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá).

Pero no solo son mujeres y niños las víctimas de esa violencia machista, también veremos casos de personas mayores sometidos por sus hijos. Por eso la “Línea 137” constituye una política pública efectiva para evitar la revictimización y promover el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencias y malos tratos. En las reuniones veremos como organizan su tarea y debaten estrategias para hacer frente a trabas que se les presentan a diario para poder solucionar los problemas de las víctimas, como las mal llamadas fundaciones pro-vida que tratan de impedir la Interrupción Voluntaria del Embarazo de una menor víctima de un abuso intrafamiliar. Mostrando el doble hecho de violencia a la que la niña será sometida, la familiar y la institucional.

Lucía Vasallo hace una selección inteligente de casos de violencia en distintas clases sociales. “Línea 137” sirve como herramienta de concientización y aprendizaje. Más que un documental es un levantamiento, un pedido para que más mujeres se animen a denunciar la violencia machista y evitar nuevos femicidios. Así como también es un reclamo paquete el Estado amplíe un sistema de ayuda a las víctimas en todos los sectores del país.

Puntaje: 80/100.