Seguramente ya saben que esta idea, en su formato original, fue explorada hacia principios de los 90' con un cast de jóvenes que después serían, en su gran mayoría, importantes en la industria (Julia Roberts, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Oliver Platt).
"Flatliners" en ese entonces era vista como una propuesta nueva en cuanto ofrecía la búsqueda del conocimiento detrás de la muerte, desde el análisis de la medicina tradicional.
Y todo eso era perfectamente entendible, porque se explica en parte, por las edades de quienes llevan adelante el experimento. Aquí, en 2017, el danés Niels Arden Oplev, un nombre europeo que busca su primer impacto en Hollywood (viene de hacer algo de tevé americana, "Dead Man Down" antes que eso -con Colin Farrell- y también se lo recuerda por el inicio de "Millennium" en su versión original) lleva adelante una recreación de ese guión, con algunos cambios no tan interesantes.
Lo cierto es que todos sabemos que 17 años después, las escenas de suspenso y la construcción, onírica (por así decirlo) de "Flatliners" tiene mayores recursos ahora.
Desde lo formal, hay un mayor arsenal para la construcción del escenario y todo lo que implica el abordaje de las alucinaciones que sufren los personajes principales. O sea, era un buen guión y además en estos tiempos, deberíamos tener mejores trucos para lograr una mayor inmmersión del espectador en la historia.
Bueno, no me pregunten porqué, pero eso no alcanza para lograr el impacto a priori esperado. Si bien tenemos un grupo de jóvenes similar (encabezado por Ellen Page y Diego Luna), lo cierto es que la trama es esquemática y doblemente previsible. Eso es lo que creo que le juega más en contra, muchos ya conocemos cómo viene la cuestión y encima, lo que debería sorprender, no lo hace y terminamos estableciendo todo el tiempo un paralelismo con la primera versión, que no favorece a la actual.
La historia presenta a un grupo de estudiantes de medicina que, por el impulso de uno, Courtney (Page) se van a animar a un experimento fuerte. Se inducirán a la muerte y tratarán de volver de ella con los medios de resurrección para casos de emergencia.
Lo que al principio les parece fabuloso (el poder de haber estado en "el más allá" los llena de vida y les abre sensibilidades distintas), con el correr de los días se torna oscuro. Estos sujetos transitaron un espacio del que en general no se regresa y probablemente haya alguna consecuencia sobre lo que generaron con su movimiento.
Para más, Courtney (que es la que lleva adelante los cuestionamientos desde el cuerpo de la trama), tiene un pasado que la ha impulsado a transitar este camino y busca respuestas, que no serán quizás las que ella espera de la situación (todo esto que sucedió con su hermana, y que descubrirán quienes vean la peli). Los secundarios no aportan demasiado (flojito James Norton en un rol crucial), y el desarrollo de los eventos, es lineal y nada sorprendente.
Veremos a los jóvenes aspirantes a médicos deambular por edificios y corredores oscuros, ser acosados por ruidos y presencias extrañas... Se imaginan no?
Y a la hora del resultado final, la variedad de efectos utilizados y algún que otro aporte lúcido (pueden ver a Sutherland de visita, en una secuencia "homenaje") no alcanzan para calificar a esta "Línea mortal" como un producto sólido y atractivo. Sólo podemos decir que podrá (en cierta manera), llamar la atención de quienes no conocen nada de la original y servir como entretenimiento modesto, para quienes les gustan los sustos moderados.
No alcanza picos de tensión destacados ni tampoco nos lleva a un viaje moral definido como la anterior... Eso, sin contar que desperdicia a una gran actriz como Page y deja de lado la potencia que Luna podría darle, quienes lucen haciendo esfuerzos por transmitir emociones encontradas en la historia, sin ningún éxito.
Llama la atención viniendo de un director acostumbrado a ir al límite de sus productos, cómo pierde puntos a la hora de establecer los encuadres de opresión y paranoia en este guión.
Estoy seguro que podría haber estado mucho mejor. Sin dudas.