Más compañían se suman al desafío de la animación en distintas partes del mundo. Y en nuestro recorrido por las empresas que apuestan fuerte a encontrar un posicionamiento para sus productos, llegamos (nada menos) a Brasil. Allí están los chicos de Start Desenhos Animados, quienes lanzan un film pensado para el multimercado: "Lino, una aventura de siete días".
Podemos decir de "Lino", que estuvo nominada a los Platinos iberoamericanos en su categoría respectiva, hace poco. Y que llega con la expectativa de posicionarse, en varios mercados, con un sello que aún, parece ser difuso, en cuanto a identidad.
Supongo que lo más difícil, ya a esta altura de desarrollo de herramientas digitales más accesibles, que la cuestión es construir productos con sello propio.
Como lo han podido desarrollar las grandes compañías, quienes se prenden en el juego para mostrarse como nuevos potenciales propuestas, deben contar con algo distintivo. Y eso, es una carencia de "Lino...".
Puedo decir que la veo muy bien en la parte técnica (aunque el nivel de detalle para secundarios y fondos dinámicos podría estar mejor), y no tanto en el guión, porque más allá de un prometedor inicio, las nuevas ideas se acaban pronto y todo se transforma en un recorrido simpático, por muchos lugares comunes de las pelis de este género.
Rafael Ribas, el director, logra presentar una situación divertida al principio (la escena donde vestido de gato, el protagonista sufre maltrato en su actividad laboral) y establece el marco de desesperación y agobio del protagonista (Lino).
Sin fuerzas, desesperado y con serios problemas económicos, el personaje principal acude a un mago para implorarle algún tipo de milagro, que lo aleje de su penoso momento. Pero como lo barato sale caro... el místico elegido equivocará el hechizo y transformará a Lino, el humano, en un gato.
Y una vez que el pibe quedó transformado, le caerá además un niña en brazos (y no es broma!) que vendrá a complicar más las cosas. Ellos deberán, junto con una nueva banda de amigos, tratar de conseguir la manera de volver a la normalidad, mientras son blanco de una investigación policial con pocas luces.
"Lino..." fue comprada en varios mercados y la gente del estudio manifiesta estar contenta con los resultados.
Eso es un dato a tener en cuenta. Yo siento que para la familia, esta producción de Ribas cumple. Ofrece muchos gags físicos y tiene varios elementos identificables, de otras producciones de mayor fuste, que le suman para estructurar su propuesta de desarrollo. En definitiva, un film que muestra que en América Latina hay capacidad instalada para generar nuevas propuestas de animación, desde la programación.
Lo que sí, seguimos la búsqueda de ideas consistentes, de ruptura, que ofrezcan una experiencia divertida, para todos los espectadores en la sala. Los adultos, incluídos.