Linterna verde es mejor en el papel
Aun en estos tiempos de presupuestos multimillonarios y efectos especiales de última generación, el guión sigue siendo la base a partir de la que se construye una película. «Linterna verde» tenía todo para ser una buena adaptación de un comic legendario, probablemente el que más esperaban ver convertido en film los fans de la historieta, y es una pena ver cómo un pobre equipo de guionistas lo arruinaron todo.
Bueno, todo no. El personaje está razonablemente respetado y, la génesis a través de la que un temerario piloto de aviones caza se convierte en superhéroe está bastante bien resuelta, aun reconociendo que podrían haberle dado un poco más de ritmo al principio de la historia, que ya empieza mal con un prólogo cósmico digno de un film de animación infantil. Luego, el don de Linterna verde de materializar cualquier forma imaginándola y lanzándola con los rayos que surgen de su anillo extraterrestre está más o menos bien explicado, pero en vez de darle formas creativas a este superpoder, el protagonista Ryan Reynolds se limita a a lanzar rayitos y burbujas verdes a diestra y siniestra, muy por debajo de las elaboradas construcciones que formaban parte del comic original.
Hay sólo una escena, el primer test de acción fantástica del superhéroe salvando un helicóptero de un desastre seguro arrojándole una especie de rampa de carreras de auto para que se deslice sin peligro hasta el suelo, que transmite algo de la diversión y la creatividad psicodélica de la historieta de culto de CD Comics.
Luego, lamentablemente teniendo todo a su alcance, los guionistas limitan semejante superpoder a una serie de combates en laboratorios donde los dones de Linterna verde asumen su forma más elemental y poco atractiva. El uso permanente de montaje paralelo para contar dos cosas a la vez tampoco ayuda mucho, y el cast, si bien incluye buenos actores secundarios como Angela Basett y Tim Robbins, sólo hace buen uso de Mark Strong como Sinestro, el líder del cuerpo de Linternas verdes galácticos, que como todos los lectores del comic saben, termina siendo el gran archivillano de este superhéroe que debería haberse quedado tranquilo dentro de sus cuadritos de historieta.