"Crisis energética"
El cine como industria atraviesa una crisis muy amplia y duradera que seguramente se resolverá cuando se tomen las medidas necesarias y los responsables no se precipiten a buscar el dinero fácil.
El respeto hacia el público a través de mejores contenidos con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y el problema se potenció desde la re-aparición del 3-D que solo ofrece un espectáculo visual llamativo, pero que a nivel argumental hace aguas por todos lados.
Lamentablemente eso es lo que ocurre con “Linterna verde” de Martin Campbell; Visualmente es impactante como ninguna, pero carece de un guion lo suficientemente sólido como para justificar semejante despilfarro. Una verdadera lástima, sobre todo para aquellos que conocen al personaje y entienden que se están desaprovechando los puntos más altos que ofrece.
Recursos no le faltaron a Warner; De arranque nomas contó con un director de renombre como Campbell, que acumula éxitos taquilleros y de crítica tales como “Casino Royale” y “Edge of Darkness”, que en esta ocasión poco pudo hacer para solucionar las falencias del guion.
Por otro lado hay un gran elenco, compuesto por Ryan Reynolds como Hal Jordan, Blake Lively como la chica de turno, Peter Sarsgaard, Mark Strong y Tim Robbins, entre otros.
Sin embargo están desaprovechados y puestos en situaciones ridículas, casi sin sentido, con diálogos infantiles como hacía mucho no veía.
Si ponemos como ejemplo a Reynolds, su personaje pronuncia durante gran parte del film “Cool”, “Yeaaaah”, “Supercool” y todo un repertorio de idioteces que no vale la pena mencionar.
¿Está claro donde falla el film? Sí. Y si hace falta repetirlo u aclararlo lo hacemos a continuación: el patético guion escrito en un principio por Greg Berlanti y Michael Green, que posteriormente seria “re visionado” por Marc Guggenheim y Michael Goldenberg.
Es difícil entender como 4 guionistas que trabajan para los estudios más grandes de Hollywood no pudieran sacar algo bueno de un personaje muy rico en historia y que a su vez es representativo hasta por los codos para un público muy amplio. Inexplicable. Como así también el grotesco error de los productores al llevar este guión a la pantalla grande con un presupuesto superior a los 225 millones de dólares. De ahí que se habla de esta peli como uno de los grandes fracasos de este año.
Una verdadera lástima, ya que no solo desaprovecharon una gran oportunidad para relanzar un personaje de gran potencial al mundo del cine (de hecho, es la primera adaptación que se hace) sino que también se ensucia el panorama para las posibles futuras secuelas, que de tener el visto bueno, tendrán que mejorar radicalmente su calidad para llamar nuevamente la atención del público.
¿Es todo malo lo que tiene para ofrecernos “Linterna Verde”? No, está claro que no.
Como dijimos al principio, visualmente estamos frente a un espectáculo digno de ser visto en la pantalla grande y sobre todo en 3-D, ya que le otorga mayor importancia y realismo a los distintos escenarios y en las distintas secuencias de acción. Toda la primera parte del film que transcurre en Oa (el universo de los green corps) es magnífica y la secuencia final que comprende la lucha entre Hal y Parallax te deja sin aliento, porque le sobra espectacularidad.
El problema letal, claro, radica en todo lo otro que compone al film; diálogos sin sentido, idas y vueltas “amorosas” innecesarias, situaciones cómicas ridiculísimas y todo un sinfín de relleno que quitan espacio y tiempo al desarrollo adecuado de una historia que tenía mucho para ofrecer en la pantalla grande pero que fue desaprovechado en gran medida por la falta de un buen guión.
Una lástima. Difícil de recomendar.