La hoguera de las vanidades
Un valioso rescate cinéfilo del clásico Juana de Arco y, en especial, de su protagonista, Maria Falconetti.
No es la primera vez que un realizador se acerca a la figura de Maria (Renee Jeanne) Falconetti. Tras la excepcional Boulevard del crepúsculo, de Edgardo Cozarinsky, Stoppar vuelve a reconstruir la fascinante y trágica vida de la actriz (1892-1946), auténtica diva del teatro francés de los años '20, protagonista de un único y maldito largometraje (Juana de Arco, del danés Carl T. Dreyer, luego revalorizado como uno de los grandes clásicos de la historia del cine).
La historia de la intérprete -que murió en la locura y la indigencia en Buenos Aires con apenas 54 años-, de la película incomprendida en su tiempo, de las copias/negativos (censuradas, mutiladas, quemadas en distintos incendios y luego de muchos años encontradas en el sótano un neuropsiquiátrico noruego) conforman un apasionante rescate cinéfilo que, más allá de los notables materiales de archivo conseguidos, incluye también algunas cuidadas dramatizaciones (no soy muy amante de las ficcionalizaciones) que esta vez complementan muy bien al trabajo documental.