Potlatch teatral.
Los comienzos del cine estuvieron cargados de experimentación. Ya sea a nivel de las características estrictamente técnicas o de la evolución de la performance teatral hacia la actuación cinematográfica, muchas de las películas del período inicial de la industria, especialmente los films mudos de la década del veinte, han generado una especie de fascinación por su vanguardismo. Uno de los mejores directores de esa época fue el danés Carl Theodor Dreyer y hoy su película más conocida es La Pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1928), la primera adaptación cinematográfica de uno de los íconos del nacionalismo francés. Para muchos, la mejor película hasta ese momento.
Llamas de Nitrato (2014) es, gracias a su labor de investigación, una interesante reflexión sobre un caso importante del séptimo arte. La película analiza exitosamente la historia del cine a partir de la dispendiosa vida de la actriz Maria Falconetti (Renée Jeanne Falconetti), quien perdió toda su fortuna financiando obras de vanguardia después de renunciar al cine tras su rol protagónico en el film de Dreyer, para finalmente terminar en la pobreza, mantenida por la ayuda de francófilos sudamericanos.
El documental se centra en la construcción de Falconetti como una destacada actriz francesa de la escena teatral de la primera posguerra del siglo XX. Llamas de Nitrato repasa la vida de la mujer desde sus comienzos en los teatros parisinos, atravesando su casamiento con un millonario, lo que le permitió realizar todo tipo de obras sin preocuparse por ganar el sustento, hasta el final de su carrera y su posterior suicidio. La obra de Mirko Stopar utiliza la figura de Falconetti y su famosa actuación en la película muda de Dreyer para analizar la construcción del aura mística alrededor del film, circunstancia que lo transformó en una obra ineludible para los cinéfilos.
A través de entrevistas a diversas personas que la trataron durante su paso por Buenos Aires y el material de audio de Falconetti que se conserva, el documental reconstruye la severidad y el rigor de Dreyer, llevando a la bella actriz a lograr una de las interpretaciones más pasionales del séptimo arte, reconocida muchos años después de su primer estreno a través de la recuperación de la cinta original y su consiguiente reestreno.
Entre las cenizas del nitrato, Stopar encuentra una verdadera historia paradigmática sobre las tragedias del cine y la creación de los mitos que transcienden el paso del tiempo para generar un canon. Aunque cada vez más se pierda ese anhelo por la búsqueda poética en manos de una espectacularidad que banaliza las emociones para convertirlas en mercancía apta para todo público, la historia del arte siempre deja una impronta en la psique colectiva, ya sea bajo obras de culto o clásicos, plantando las semillas de los espíritus futuros que volarán hacia poniente, incluso cuando miren hacia el pasado. Entre las llamas tal vez haya una imagen insoslayable…