Como oveja entre lobos.
Este western patagónico dirigido por Nacho Aguirre cuenta la historia de tres bandoleros que, en su búsqueda por robar el banco de un pueblo, dejarán en el camino sus rastros de violencia y agresividad.
Lleno de ruido y dolor es un film que está basado en una crónica policial real que tiene su acontecimiento en 1928, por las zonas de Bariloche y alrededores. Esta película se centra en la historia de Soria, un joven inexperto que en su afán por ser alguien en la vida, termina uniéndose con Foster y Román, dos pistoleros desalmados que son buscados por el comisario del pueblo. Y poco tardará Soria en darse cuenta que ha cometido tal vez el peor error de su vida.
Lleno de ruido y dolor es un western que destaca la persecución mencionada entre las fuerzas policiales y los maleantes; la cual será la encargada de ambientarnos en un clima salvaje en donde la justicia solo tiene forma de revólver, y la Patagonia no es más que “el espacio justo donde las grietas son el descanso de los ningunos, la libertad del más fuerte. La impaciencia de quien no sabe por qué respira. Un dibujo en el mapa lleno de ruido y dolor”.
Estamos frente a una película que no sólo logra capturar el aura del viejo oeste, sino que consigue mantener un ritmo frenético entre la violencia desmedida y la filosofía que presenta al tratar temas como la conquista del desierto, la división de tierras, o la definición de justicia.
Tanto la búsqueda de locaciones, como la fotografía, y la dirección de arte, son los encargados de construir un relato que jamás escapa del encasillamiento del típico western. Incluso se pueden encontrar algunas citas a clásicos como Erase una vez en el oeste o El bueno, el malo, y el feo, lo cual podría ser una satisfacción para los y las espectadores que disfrutan de este género.
Es entonces como el director, Nacho Aguirre, consigue filmar una película en donde los rencores y las miserias personales dibujan una Patagonia desconocida, en donde el robo de ganado y los asaltos a almacenes eran moneda corriente. Y son estos matices, tan alejados de la Patagonia turística que conocemos hoy en día, lo que le da un valor aún mayor a esta película que consigue desarrollarse plenamente de principio a fin, mostrando la violencia intrínseca de esta región solitaria.