Fin del año 2004, el matrimonio de Henry y María, junto a sus hijos Lucas, Simon y Thomas se van de vacaciones desde Japón, donde están viviendo, a Tailandia. Nunca se imaginarían que una de las mayores catástrofes naturales los tomaría por sorpresa y cambiaria sus vidas para siempre.
El Tsunami que arraso la costa de Sumatra y que dejo 5000 muertos, 2800 desaparecidos y 1800 niños huérfanos también dividió a esta familia dejando a María (muy mal herida) con el hijo mayor, Lucas, y a Henry con los otros dos pequeños. A partir del superar esas holas de más de 30 metros de altura que destruyeron todo a su paso, a su vez se dan cuenta de la fortaleza que nace en las peores circunstancias. J. A. Bayona como director junto a Sergio Sánchez como guionista decidieron tomar los hechos reales que vivieron una familia española, los Álvarez Bayon, y llevar a la pantalla grande una película donde el miedo, la angustia y el dolor de una familia es solo superada por el amor y, aunque parezca imposible, la esperanza.
Por esto, a lo mejor, es que esta familia logro, lo que muchos otros no pudieron, que es el volver a encontrarse y volver a su hogar, realmente lograron lo imposible, como bien se titula el film. . La interpretaciones de Noami Watts y Ewan McGregor vuelven a demostrar que son dos de los mejores acores de su generación, aunque aquí este un poco opacada por la sublime actuación de Tom Holland, un joven que esta teniendo mucho éxito un éxito increíble en Londres como protagonista de la obra teatral “Billy Elliot” y que aquí, en su primera actuación en cine, demuestra un talento digno de destacar.
“Lo imposible” es una de esas películas que nos muestran hasta donde es capaz el ser humano ante la adversidad. Posiblemente algunos crean que esta llena de golpes bajos, pero quienes pudieron hablar con los verdaderos protagonistas, los Álvarez Belón, saben que la realidad fue mucho peor que lo que se muestra en pantalla.
Una película que no hay que dejar de ver, por el valor cinematográfico de mostrar de manera tan brillante una catástrofe natural, como por lo emocional.
Lo único que realmente parece fuera del film y que resuita chocante son los dos segundos de un chivo de una compañía aseguradora. Podría haber sido más sutil y no tan desubicada. Salvo por esto, Lo Imposible es un muy buen estreno para el 2013 que comienza.