Logan

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

La chica del adios

El director James Mangold, simultáneamente cumpliendo la función de escritor y guionista, nos entrega un filme que, sin dejar de ser una más de la saga, trabaja en otros tópicos que la hacen diferente, más humana, menos de superhéroes.
Casi construida como una road movie, nos presenta, ya en el año 2029, a nuestro héroe avejentado, Logan (Hugh Jackman) escondido en un paraje limítrofe con México (no hay muro), allí sobrevive junto a un nonagenario, Charles Xavier (Patrick Stewart), acompañados de Caliban (Stephen Merchant), quien cuida a Charles tal cual un enfermero, siendo ellos tres, supuestamente, los últimos mutantes vivos en el planeta.
Logan pasa sus días entre su trabajo de conductor de limusina y el alcohol como fiel compañero. Sus días se están acabando, el deterioro es tanto físico como anímico. Ha perdido perspectiva, perseguido por sus propios fantasmas del pasado, sólo lo impulsa el afecto hacia su viejo maestro.
Todo se modifica cuando una mujer le pide que se haga cargo de una niña de nombre Laura (Dafne Keen), y la lleve a un lugar seguro cerca de la frontera con Canadá.
Laura es buscada por agentes del gobierno, por un grupo al mando del agente Pierce (Boyd Holbrook), quien responde a las ordenes del Dr. Rice (Richard E. Grant), la aparición de éste doctor le dará un plus de interrogación sobre la necesidad del gobierno de capturar a la niña.
Será ésta jovencita quien le devuelva a nuestro protagonista la esperanza y recupere el espíritu perdido. El trabajo del guión a lo largo del filme, durante la huida, se nota como fundacional en la relación entre todos tal cual una familia. No es sólo metafórico, se presentan como abuelo, padre e hija.
Uno de los logros de la cinta es como están presentado, constituidos, y desarrollados todos los personajes, se vislumbra en los viejos amigos un deterioro que no les impide volver por sus fueros, mostrando las debilidades, en Logan biológicas pues ya no puede regenerarse como antes, las heridas no sanan y son mortales, en Charles la simple edad, llamémosle Alzheimer.
Laura es un personaje lastimado, temeroso, y audaz, casi contradictorio, no habla, todo sus manifestaciones son físicas o exteriorizando sus estados de ánimo a partir de las mascaras en su rostro, del compromiso corporal y de la manera que establece sus vivencias soóo con sus ojos, en un muy buen trabajo actoral de la pequeña actriz debutante en cine.
Asimismo se han tomado el trabajo de delinear muy bien al antagonista y rastreador, hay señas en su cuerpo que podrían ser entendidas como persiguiendo justicia de manera personal en forma de venganza, eso enriquece internamente al personaje, no es sólo la obediencia del uniforme.
Un texto que nunca se olvida que estamos frente a un filme de acción, esto gracias principalmente al montaje, respetando el género, no permitiendo que caiga en pozos, que el relato se estanque.
Apoyado por un muy buen diseño de arte, sobresaliendo la fotografía y en menor medida la banda de sonido que por momentos sólo aparece de manera empática sobre la imagen
Sostenidas por las muy buenas actuaciones de la nombrada niña, nada novedoso que descubrir con Hugh Jackman o Patrick Stewart, muy bien secundados por el irreconocible Stephen Marchant y un contenido y bien dirigido Boyd Holbrook.
Un filme que sin abandonar el formato de cómic que le da origen, se supera a partir de los temas que va presentando, los ideales, los afectos construidos, la traición.
Siendo en casi todo el metraje una huida desde la frontera con México hasta Canadá, el desarrollo de la historia, su devenir constante, hace desde su estructura, que sirva para que se vayan constituyendo en una familia donde lo importante a proteger es el futuro, la continuidad de la misma, en formato de una chica de 11 años, sin importar las pérdidas que ello implicaría.
A excepción de dejar de entretener, no lo hace, el relato se va desarrollando de manera progresiva, casi lineal, deriva para nuestro héroe en un recorrido de culpa, expiación, redención y sacrificio.