Una que lloremos todos
El realizador de Little Senegal (2001), Días de gloria (2006) y Hors-la-loi (2010) narra la historia de una mujer británica de un pueblo rural (Brenda Blethyn) y de un hombre de origen africano (Sotigui Kouyaté) que coinciden en Londres durante la desesperada búsqueda de sus hijos, desaparecidos tras los atentados con bombas en ómnibus y subtes que paralizaron a la ciudad el 7 de julio de 2005.
La película -que nació como proyecto para televisión- prescinde de cualquier análisis sobre el terrorismo o la política internacional para concentrarse en las vivencias íntimas de una madre que busca a su hija estudiante y de un padre que trata de ubicar a un hijo al que abandonó cuando era niño.
Políticamente y cinematográficamente correcta, con momentos genuinamente emotivos (pero también de los otros), este estudio sobre el azar, el destino, el amor, la comprensión y la redención resulta un film honesto (más allá de su espíritu tearjerker) y, al mismo tiempo, algo limitado en su alcance.
PD: Kouyaté (nacido en Malí) ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín 2009 por este papel y murió el 18 de abril último en París.