Looper es, en muchos sentidos, una película para convertirse en una cinta de culto, a la par de cosas como Volver al futuro o La dimensión Desconocida por mencionar algunas que tienen que ver con viajes en el tiempo o universos alternativos. Y aunque la cinta, que cuenta con las actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, no habla preciosamente de la teoría de universos múltiples, es necesario entender que los viajes en el tiempo están siempre relacionados de alguna manera con ésta teoría.
Como tal, Asesino del futuro nos muestra un futuro en el que viajar en el tiempo es ilegal, y en donde sólo son usados por la mafia quienes asesinan a gente enviándolas al pasado para que los "loopers" se encarguen de eliminarlos. Es así que Joe trabaja ahorrando para conocer el mundo, mientras no envíen a su yo del futuro, lo cuál le garantizaría un retiro de 30 años mientras es capturado en el futuro, cumpliendo con el ciclo perfecto del tiempo. Sin embargo, cuando se acaba el tiempo, Joe del futuro (Willis) quiere evitar un futuro caótico y le complica las cosas a Joe del pasado (Gordon-Levitt). Suena un poco confuso, cierto, pero así son los viajes en el tiempo.
Hay que decir que la calidad artística del filme es bastante buena. Los efectos especiales son imperceptibles. Y de hecho la parte de los viajes en el tiempo no es el asunto principal, sino que en realidad es el punto del cuál parte todo y después, la película se conduce por sí sola, experimentando pequeños altibajos que, a pesar de ello, hacen muy disfrutable la proyección. Se agradece que Willis esté en el elemento que mejor maneja y la actuación de Gordon Levitt en quien recae el mayor peso de la actuación, es simplemente intachable.
No quiero complicarlos con cosas extrañas que van más allá del análisis "sencillo" de la película. Y me refiero por sencillo al análisis referido a lo que tiene que ver la película en sí (dirección, efectos, etc.) y no lo que implica entender lo que hay detrás del guión. Y es que, como mi pequeña nota al pie de página lo indica, soy químico (lo cual implica que tengo que ver física) y con ello entender ciertas cosas que aplican en la realidad sobre el tipo de cosas que la ciencia ficción nos enseña. Pero para aquellos que busquen un análisis más profundos de películas científicas, terminarán encontrando una enorme discusión sobre si el guión tiene o no fallas que harían que ésta película se derrumbase y perdiera esa excelente calificación que se le da en éste espacio. Podríamos ponerle dos calificaciones, una para aquellos que simplemente buscan un par de horas de buen cine y entretenimiento, y otra para aquellos que sean muy quisquillosos y en realidad esperen un producto de alta calidad que también tenga coherencia con el universo real. Pero eso sería imposible, porque entonces todas las películas que se hacen, sean o no de calidad, siempre tendrán más de una falla por la cuál terminarían quedando en el olvido. Pero justo como dijo un amigo: eso es lo que hace a éste tipo de películas que sean de culto, siempre podremos sentarnos a discutir horas y horas sobre el mensaje oculto que hay detrás de la proyección y nunca podremos llegar a un acuerdo. Y eso es lo que hace rico no sólo a éste espacio, sino a cualquier espacio que dedique un poco de su tiempo a platicar del cine y del arte en general: podremos estar en desacuerdo en algunas cosas, pero siempre, cuando eso pase, podemos estar seguros de que estamos ante un producto que no puede dejarse pasar por alto. Así es Looper.