López

Crítica de Paula Caffaro - Admit One

Ulises Rosell trae con López una película en clave documental en la que explora, acompaña y describe la cotidianeidad de Marcos López, fotógrafo y artista performer argentino, referente del arte latinoamericano contemporáneo. Además, un personaje entrañable que, tras la fachada del repertorio de clichés de artista, esconde una personalidad rica en anécdotas personales y un variopinto universo de referencias estéticas y temáticas propias de quien sabe construir una obra con sello propio.

El estilo de Marcos López es Marcos López. Y es esta película la que nos invita a conocer qué hay detrás de todo ello. “Marqui”, como lo llaman sus conocidos, abre las puertas de su intimidad a la cámara de Rosell y es esta particularidad la que hace del film una pieza única. Solemos verlo en museos presentando su obra, pero ¿alguna vez creíste verlo, por ejemplo, sentado en la silla del odontólogo?

Tan expuesto, tan sincero y tan complejo a la vez, conocemos en cada secuencia algo más de uno de los artistas más eclécticos de la escena local. Una invitación a entrar al mundo de Marcos López de la mano de un realizador que conoce muy bien cómo narrar con imágenes.