López

Crítica de Santiago García - Leer Cine

López, el nuevo documental de Ulises Rosell, sigue al fotógrafo y artista Marcos López. La película no busca en ningún momento analizar su obra ni plantea una biografía de su protagonista. Aunque al verlo trabajar se entiende o se adivina cual es su manera de crear, esto no es nunca explicado con palabras, sino a través de momentos de acción donde simplemente ordena lo que va a poner frente a su cámara.

Vemos su casa, su familia, sus momentos de simpática incomodidad a la hora de cumplir con algunas obligaciones. También conocemos a su madre que, como la mayoría de las madres en un documental, es un show aparte. Hay mucho humor en la película, en parte porque el director lo dejó en el montaje final, en parte porque López es decididamente simpático. Pero también están sus angustias y sus temores. La insistencia en que cumple sesenta años es un leitmotiv que atraviesa la trama, por ejemplo. Y el recuerdo del padre está presente en el artista.

El documental argentino suele tener más hallazgos cuando habla de otros temas que no sean la política. Sí, hay excepciones, pero en el enorme cúmulo de films políticos no hay tantos ejemplos de acercamientos inteligentes como el que vemos aquí. Sin solemnidad, sin pretensiones, la película consigue retratar la vida de un artista.