Una dolorosa visita a la “Maison”de la despedida
Por: Paraná Sendrós
"Los adioses" ("Des adieux", Canadá-Argentina, 2015, habl. en fr.); Dir.: C. Laganière. Documental.
En la Maison Michel Sarrazin, de Quebec, cada habitación tiene vista al jardín, que es muy amplio y agradable. Una mujer fuma sin que nadie se moleste ni le recrimine. Otra bastante gordita se alegra eligiendo el menú del día, que incluye postre de chocolate. Una más vieja recibe los halagos de la peinadora, ahora que volvió a crecerle el pelo. Alguien dormirá bajo las estrellas. Cosas así son habituales en la Maison. Pero sus inquilinas no se quedan por mucho tiempo. Enfermas de cáncer, están ahí solo para pasar bien lo poco que les queda de vida.
Llama la atención ese lugar de cuidados paliativos, que no tiene horarios de visita ni aspecto de clínica. Los médicos pasean sin guardapolvo, un hombre toca el piano en el living, una señora reparte flores. El documental no lo dice, pero es un lugar enteramente gratuito, sostenido entre el gobierno canadiense, fundaciones privadas y voluntarios que preparan la comida, cuidan las plantas, bañan y pasean a los enfermos. Una paz hermosa envuelve las jornadas. La angustia de las despedidas queda desplazada por la simple modorra de la calma. Y aún así hay dolor y tristeza. En el marido que pasa largas horas junto a la mujer que se le va, en las personas cansadas de tanta medicación, y en los espectadores, que ante la pantalla van procesando miedos, recuerdos, tal vez alguna culpa.
Película tocante y al mismo tiempo respetuosa, intensa y por suerte también breve, fue hecha en coproducción por dos mujeres: la quebequense Carole Laganière, guionista y directora, y la pampeana Franca González, directora de fotografía y cámara (la misma de ese cálido registro de la vida cotidiana en un pueblo fueguino durante el invierno, "Al fin del mundo"). Duele, es cierto, pero también consuela. Vale la pena.