Dibujo de excelente técnica desperdicia un tema interesante
Con la llegada de las técnicas digitales, el cine de stop motion (es decir la animación cuadro por cuadro de figuras tridimensionales) avanzó muchísimo, logrando muñecos que se mueven con una fluidez nunca antes vista. Pero aun en este contexto, la animación de los personajes de "Los boxtrolls" resulta extraordinaria, ya que algunas de las figuras principales cobran vida de un modo que pocas veces se vio en este tipo de cine animado. Evidentemente la gente de la productora Laika, conocida por excelentes películas como "Coraline", apostó todo para llevar al mejor nivel posible su estilo de animación, y desde este punto de vista su nueva película es de visión obligatoria para los interesados en este rubro.
Sin embargo, en otros aspectos "Los boxtrolls" decepciona y hasta podría ser considerado como un desperdicio de talento si se considera lo interesante del tema sobre un chico huérfano criado por recolectores de basura que quiere salvar a las víctimas de un odioso troll decidido a exterminar a todos los desamparados. A lo que hay que agregar el contundente elenco que da las voces a los personajes en la versión original, empezando por un gran actor que no suele estar asociado con este tipo de producciones, nada menos que Ben Kingsley.
La verdad es que esta adaptación de un libro del autor inglés Alan Snow ("Here be monsters!" ) se queda corta, algo entendible dada su extraña visión de un fantástico mundo victoriano donde proedomina el prejuicio, la lucha de clases y hasta una intención genocida de un villano (el personaje de Kingsley) que para obtener poder y reconocimientos social inculca el odio a los personajes del título. La película queda en un tono medio, como si no se hubiera atrevido a aligerar del todo el asunto para un público infantil, ni tampoco a plasmar ese relato en toda su crueldad.,
Pero lo que llama la atención es la falta de originalidad de los diseños, que parece más que nada una imitación obvia de los trabajos de Tim Burton en el rubro animado, y de muchas otras películas recientes. Tener todo este talento a mano para no atreverse a hacer algo realmente original es una decepción, lo que no quita que "Los boxtrolls" se deje ver amablemente, sobre todo disfrutando de la técnica, además de incluir algunas escenas más que atendibles, especialmente el final con una muy buena versión moderna de un tema clásico de Pete Seeger.