Es saludable que la animación no quede en manos de pocos (Pixar, Dreamworks) y que haya compañías que vayan afianzándose para disputar ese espacio. Dentro de las que vienen creciendo tenemos varias, por ejemplo Triggerfish (cuyos logros no tienen un álto stándard aún) y Laika, que había sorprendido con "Coraline" y ahora presenta "The Boxtrolls".
Basada en la novela para chicos del prestigioso Alan Snow, "Here be monsters", tenemos aquí una trama que presenta a una comunidad local (bien europea), en la época de la revolución industrial, atemorizada por la proliferación de unos pequeños monstruos que de noche se desplazan por la ciudad aterrorizando a los vecinos.
Ellos son los Boxtrolls, usan cajas en lugar de ropa y aunque son perseguidos, cazados y se los acusa de cometer asesinatos y secuestros, lo cierto es que son una sociedad común, que intenta sobrevivir y desplegar sus talentos, en los túneles subterráneos donde habitan. Dentro de ese grupo, hay un boxtroll particular, que es, un niño que ellos han adoptado: "Huevo".
Cuando las cosas comienzan a ponerse espesas (hay una campaña sostenida por un exterminador que quiere llegar al círculo aristocrático que gobierna y ser parte de esa vida privilegiada), nuestro amigo dará con la hija de la máxima autoridad local, para mostrarle que el mundo de estas criaturas es inofensivo y no hay nada amenazante en ellas.
La aventura entonces será, demostrarle a los habitantes del poblado que los boxtrolls son buenos y terminar con quien intenta destruirlos.
Historia familiar clásica, de aprendizaje y superación personal, enmarcada en una lucha de aceptación al diferente, tópico que este tipo de cintas agota siempre, "The Boxtrolls" no escapa a esos cánones.
Tiene un trabajo de arte interesante (aunque no deslumbrante) y en la versión subtitulada, las voces de Ben Kingsley, Jared Harris y Nick Frost hacen la diferencia. Desgraciadamente no sabemos si habrá copias subtituladas aquí aún. La historia no despega ni ofrece humor extra para el público adulto (cosa que realmente se extraña) y la acción transcurre, lógica y medida, hasta el previsible final.
No puedo negar que la cartelera infantil necesita títulos, dada su alta demanda. Sin embargo, creo que "The Boxtrolls" no es tan amistosa para los más chiquitos de la familia. No hay mucha simpatía en sus personajes y el carisma brilla por su ausencia, apagando mucho del entusiasmo de los primeros minutos rápidamente.
Más allá de eso, es una cinta discreta pero aceptable, que se convierte en un peldaño más de ascenso para Laika. Es, en definitiva,experiencia para la compañía de animación, a la hora de plantearse proyectos quizás más arriesgados.