En busca del tesoro perdido
Este jueves llega a las salas de cine de Argentina Los buscadores, una producción paraguaya. Manu (Tomas Arredondo) es un canillita que trabaja de día y estudia de noche. Vive con su mamá y su hermanito en una zona que se inunda habitualmente. Al encontrar lo que parece ser el mapa de un tesoro escondido, se embarca en la búsqueda junto a su amigo Fito (Christian Ferreira) y Don Elio (Mario Toñanez). La propuesta nos entusiasma sobremanera, por eso acá te traemos cinco razones para verla.
La premisa es por demás interesante. Sus directores, Tana Schémboni y Juan Carlos Maneglia, investigaron durante cinco años la leyenda de la “playa ybyguy” (plata escondida en guaraní). Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) las familias más adineradas habrían enterrado su dinero y joyas a lo largo de las vías del ferrocarril para evitar ser saqueados por las tropas enemigas. Los realizadores toman este mito como punto de partida para generar una ficción de aventuras “a lo Indiana Jones” como ellos mismos dicen.
La dupla creadora es la misma que nos trajo 7 Cajas, la película más taquillera de Paraguay, que sumó 270000 espectadores locales y 70000 en Argentina, cuando llegó en 2014, dos años después de su estreno. Para que los números no sean tan abstractos, podemos mencionar que Titanic en Paraguay llevó unos 150000 espectadores. En materia de ganancias, su presupuesto fue de 650000 dólares y recaudó 1000000. Sí, le fue muy bien: además fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian y nominada a los premios Goya.
La comedia de aventuras se desarrolla en el barrio de la Chacarita, en Asunción. Nos da la posibilidad de conocer una zona frecuentemente afectada por las inundaciones del rio Paraguay. La otra forma de conocerla sin viajar sería a través de documentales y algunos no somos muy adeptos al género.
Se convirtió en la segunda película paraguaya preseleccionada para los premios Oscar. En su país de origen la vieron 138000 espectadores y estuvo en cartel por 15 semanas. Fue estrenada en el 28° Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California, EEUU), y agotó entradas en sus tres funciones.
Los buscadores es a priori una propuesta exótica: ¿cuántas veces podemos ver películas paraguayas en sala, fuera de los circuitos de festivales? Si las ganas de verla por ser una especie de figurita difícil no son suficientes, te recordamos que estas pequeñas gemas no solo duran poco en cartel, sino que se vuelven inconseguibles una vez que salen de salas.