Los buscadores

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Por Gustavo Castagna

A la búsqueda de un supuesto tesoro repleto de joyas desde los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza sale un grupo de heterogéneos personajes pero de idéntico nivel social, es decir, sobrevivientes, trabajadores, individuos ajenos a la riqueza y el poder económico. La leyenda sobre el preciado objetivo se manifiesta en cada una de las escenas de Los buscadores, el nuevo opus de la pareja de directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, recordados por el éxito masivo y global de 7 cajas, estrenada por acá en julio de 2012.

Pero, a diferencia de aquella combinación de policial lumpen y marginal con travellings interminables y justificados desde el punto de vista dramático y narrativo, Los buscadores elige un tono de comedia coral, con una multitud de personajes, buenos y malos por su calaña pero simpáticos casi todos, con la intención de elaborar una trama simple, sin puntos demasiados altos, correcta desde la acabado técnico, eficaz e inofensiva en sus resultados finales.

Ocurre que la narración, sin objeciones ni grietas, presenta un conflicto al que no le pertenece la sorpresa, el guiño irónico, la relectura que vaya más allá de la fortaleza de un guión construido en un laboratorio de textos para cine.

No está mal, pero tampoco Los buscadores se entromete en el delirio que le cabían a algunas situaciones – buena parte de la historia transcurre en una embajada y en medio de una fiesta acorde a ese paisaje –. En ese trance de ir o no más allá de la corrección que permite una comedia naturalista liviana y sin riesgos, la película queda instalada en la mera simpatía (bienvenida pero acotada) de la mayoría de sus personajes, en el esquema básico de una historia sin subterfugios ni relecturas que se evadan de las indicaciones provenientes del guión.

Allí es que 7 cajas le gana la partida al tono feliz y descontracturado de Los buscadores. En ambas se trabajan géneros, situaciones, personajes y un marco social determinado. En la primera se profundiza sobre el tema, se interroga y plantean enigmas. En la segunda, se rodea y acaricia al conflicto virado a la comedia, se lo observa de manera irónica pero sin escaparse de las convenciones genéricas. Solo eso, nada más que eso.

LOS BUSCADORES
Los buscadores. Paraguay, 2017. Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Guión: Juan Carlos Maneglia y Mario González Martí. Fotografía: Richard Careaga. Música: Derlis González. Edición: Alfredo Galeano. Intérpretes: Tomás Arredondo, Cecilia Torres, Christian Ferreira, Mario Toñanez, Sandra Sanabria, Leticia Panambi Sosa, Nelly Davalos. Duración: 102 minutos.