¡Al fin la modernidad llegó a la prehistoria!
Con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone y Ryan Reynolds, Dreamworks lanzó su nueva aventura animada. Esta vez, la imaginación vuelve a trasladarse siglos y siglos atrás para traernos la historia de una familia llena de pulgas. Papá y mamá Crood, los jóvenes hermanos Crood, la pequeña Crood y hasta la abuela viven juntos en una apretada cueva resguardados de la, según el jefe de familia, peligrosa oscuridad. Ellos son una familia común y corriente, sólo que menos avanzada que Los Picapiedras, pero con los mismos conflictos que cualquier clan puede tener puertas adentro. La adolescente y curiosa ‘Eep’ (Stone) sabe que hay algo interesante más allá de lo que toca la luz y se rebela contra esas ‘tontas ideas’ que tiene su padre Grug (Cage), preocupado tan sólo por la caza y la comida.
Esto hace que se produzca un choque familiar que, como es de esperarse, va a causar que todos estén mucho más unidos de lo que creían estar. Y es que en uno de esos actos de rebeldía la joven conoce a ‘Guy’ (Reynolds), un chico mucho más cool y ‘adelantado’ que ellos. El no cavernícola le enseña a Eep un montón de cosas nuevas y hasta le cuenta la historia del fin del mundo. Guy logra eclipsar a toda la familia, menos claro a Grug el gruñón, que orgullosamente continúa conservando sus ideales y sus instintos más primitivos. Sin embargo y más allá del padre protector en desacuerdo, Los Croods y el nuevo integrante emprenderán un viaje en el que la sorpresa y las aventuras estarán a la vuelta de la roca.
Lo que más destaco de este nuevo film animado, es la infinidad de criaturas extrañas y coloridas que se han elaborado. Es difícil imaginar cómo eran todos los seres que habitaban en aquél momento, pero por fortuna siempre llega una película que nos deja una imagen mental un poco más clara,enseñándonos de paso que humanos y animales somos prácticamente lo mismo. Bah, creo que nosotros ganamos en salvajismo.
A mi parecer cada nueva creación que sale tanto de Dreamworks como de Pixar, Fox, etc., toma elementos de sus antecesoras, dejando en claro la mutua influencia que se tienenimpresa en la gran pantalla. Mirando con mucha atención pueden encontrar miles y miles de similitudes con personajes y detalles de otros films, lo que hace que la nueva odisea dibujada digitalmente no sea la excepción a la regla.La buena noticia es que cumple con su finalidad: entretener. Y cuando no dejar una linda enseñanza para toda la familia…
Personalmente recomendaría verla en idioma original para que los ‘gags’ no resulten tan predecibles a sus entrenadísimos oídos pochocleros, con lo cual no quiero decir que van a escuchar demasiados chistes originales, sino más bien de la prehistoria cinéfila. Pero qué más da si lo importante es trasladarse por un rato a otra era y esbozar alguna que otra sonrisa traviesa.
Así que, a preparar esos pieces planos porque se les vienen 98 minutos de caminatas y corridas casi sin descanso por duros caminos de tierra y al rayo del sol, mientras los paleolíticos y el neolítico discuten sus diferencias alrededor del recién nacido fuego sagrado. Los Croods (The Croods, 2013) compite por ser elegida la familia más divertida y actualizada de este año que recién comienza, gracias a haber sobrevivido a más ‘dientes de sable’ seguidos en un solo día y por pasar más cantidad de horas sin desenmarañar esos pelos en la ducha. Dale tu ‘Me Gusta’ si encontraste alguna diferencia con tus modales a la hora de almorzar, glotón.
@CinemaFlor