Los Croods es un film mucho menos tonto de lo que aparentaban los trailers promocionales que no le hicieron justicia a esta nueva producción de los estudios Dreamworks.
En esta compañía los proyectos que realizan se dividen en dos categorías.
Tenés las producciones grossas con grandes guiones y buenas ideas conceptuales como Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y El origen de los guardianes.
Por otra parte, están lo que yo llamo las películas de supermercado que parecen realizadas exclusivamente para generar promociones comerciales con postrecitos lácteos y juguetitos en las casas de comida rápida.
En esta línea se agruparían filmes como Madagascar y sus secuelas, El espanta tiburones, etc.
Los Croods es un híbrido entre estas dos facciones de Dreamworks.
No está al nivel artístico de Kung Fu Panda pero tampoco es Madagascar.
El director Chris Sanders, quien fue responsable de Lilo & Stich para Disney y Cómo entrenar a tu dragón en este caso ofrece una interesante propuesta donde los protagonistas no se enfrentan a ningún villano, sino a una experiencia introspectiva donde debe batallar con sus demonios personales.
Los Croods viven en la era prehistórica pero son más cavernícolas por su negación a adaptarse a los cambios de su medio ambiente que por sus conductas cotidianas.
La película tiene un mensaje interesante sobre el hecho de no tenerle miedo a los cambios y arriesgarse a lo nuevo y desconocido.
Un mensaje que probablemente está dirigido a los adultos más que a los chicos que no cargan en la infancia con ese tipo de limitaciones.
Esta producción es interesante porque está construida con seis personajes humanos a lo que el director Sanders mantiene constantemente en acción.
Esto no es tan sencillo de realizar y creo que el buen disparador que tiene el conflicto y las personalidades de los protagonistas es lo que genera que la película funcione y sea llevadera.
A nivel visual el film es extraordinario y tiene sus puntos fuertes en la elaboración de los escenarios, que son increíbles, y las secuencias de acción.
Cabe destacar que Roger Deakins, uno de los grandes directores de fotografía de Hollywood y frecuente colaborador de los hermanos Coen, trabajó en esta película como consultor visual, que es algo que viene haciendo en los últimos años para Dreamworks.
Hace rato que la cartelera no ofrecía novedades para el público infantil y esta es una buena película que lo más chicos seguramente van a disfrutar.