Tiempo de Cambios
Los Croods narra las aventuras de una familia prehistórica, formada por mamá, papá, dos hijos adolescentes, una beba y una abuela, en el momento en que la tierra comienza a transformarse.
Siguiendo los consejos del padre y líder de la familia, los Croods pasaban casi todo su tiempo escondidos en una cueva que los protegía de todos los peligros externos, pero los cambios en la tierra avanzan, la naturaleza se transforma, y ahora los paisajes que los rodean son otros. Durante todos esos cambios, la cueva donde se refugiaban se destruye, y ahora la familia debe adaptarse a ese nuevo mundo, conocerlo y aprender a vivir en él con todas sus novedades.
Por un lado el padre, Grug, insiste en buscar nuevos refugios; para él, todo cambio es malo. Pero Eep, la hija adolescente, quiere salir a conocer el mundo. Como si esta confrontación entre padre e hija fuera poco, Eep conoce a Guy, un chico que ha perdido a su familia, que ha viajado mucho y ha aprendido a usar el ingenio antes que la fuerza, todo lo contrario al patriarca de la familia.
Eep y Guy se convierten en el motor de la familia, los ayudan a perder el miedo, y a disfrutar de todo lo que los rodea, en vez de padecerlo. Así la familia entera y con la compañía de Guy, atraviesan esta tierra en movimiento, para buscar un lugar seguro.
Durante este viaje, la familia vive toda clase de aventuras, y atraviesa cosas tan clásicas, como los celos del papa, la rebeldía de la hija, una madre que puede lidiar con cualquier situación, hermanos que todo lo destrozan y una abuela a la que le encanta molestar a todo el mundo.
La estética merece un capitulo a parte, con la excusa de un mundo que cambia constantemente, han creado toda clase de animales y paisajes, bellísimos, que por momentos recuerdan a los de "Avatar".
La película es una historia familiar, basada en cosas tan universales como la relación entre padres e hijos, o el miedo a enfrentarse a lo desconocido. La narración es llevada con mucho humor, muy buenos diálogos, y toda la acción que puede darse en una tierra que cambia constantemente.